Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Noticias

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   FAPAR responde a la Editorial Everest

 

Lunes, 4 de abril de 2005.  Zaragoza

FAPAR defiende el préstamo como sistema para organizar la gratuidad de los libros de texto.

Seguramente, en estos últimos días habréis recibido un documento distribuido por la Editorial Everest, acerca del préstamo de libros como sistema de gestión de los programas de gratuidad de libros de texto. Sobre el mismo queremos trasladaros algunas consideraciones que, creemos, os pueden resultar de interés.

En primer lugar, debéis saber que esta campaña se realiza en el conjunto de España, como respuesta a la pretensión del Gobierno de la Nación de extender la gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria a todas las Comunidades Autónomas y en concreto a la apuesta por el sistema de préstamos que, parece, sería la fórmula elegida. No es por tanto una reacción al préstamo realizado en Aragón desde hace ya algunos años.

En segundo lugar, FAPAR siempre ha defendido el sistema de préstamo de libros, como sistema para articular la gratuidad de los libros de texto. Frente a lo afirmado por esta editorial, FAPAR siempre ha entendido que el préstamo aporta valores importantes para la educación de nuestros hijos como son el respeto al libro, su cuidado, la solidaridad con aquellos alumnos que deberán recibir su material en condiciones, etc. Lejos pues, de generar una desmotivación en el alumno, siempre hemos creído que el préstamo contribuye a una mejor educación como ciudadanos de nuestros hijos.

En tercer lugar, es bastante lógico que una editorial apueste por que cada año, cada alumno reciba un nuevo libro, pues, lógicamente, supone garantizar a estas editoriales un volumen de ventas muy superior al que se genera con el préstamo. Sin embargo, FAPAR entiende que la Administración no debe dedicar sus recursos a favorecer los intereses económicos de las editoriales, sino a garantizar un derecho como es el de la educación gratuita. Por ello, nos parece profundamente insolidario el planteamiento de esta editorial, exigiendo un extraordinario gasto a las administraciones públicas, para mantener su volumen de venta.

Por último, FAPAR siempre a ha exigido a las editoriales un esfuerzo por adaptar sus ediciones de libros de texto, a la realidad de los programas de gratuidad, mejorando la calidad de los libros y su propia durabilidad.

En cualquier caso, os recordamos que tenéis a vuestra disposición un amplio estudio sobre este asunto, realizado por FAPAR, en nuestra web, a través de la dirección http://www.fapar.org/documentos/informe_libros_texto.zip . Si no disponéis de acceso a internet podéis solicitarnos el estudio llamando al 976.32.14.30.

 

           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar