Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   Escuela de Padres

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Servicio de Ayuda a los padres/madres

 

Consejos útiles para que tu hijo sea más feliz.

Ayude a su niño a compartir

A los niños de edad preescolar normalmente se les pide que jueguen "amigablemente" con otros niños. Los padres quieren que sus hijos cooperen, compartan y sean considerados con otros, pero los niños tienen que aprender estas habilidades. Aquí tiene algunas sugerencias de cómo ayudar a su niño a ser considerado, a compartir y a cooperar con otros.

  • Cuando se coopera, las personas comparten un objetivo común y todas trabajan, según sus posibilidades, para conseguirlo. Que el niño se vea como parte de un grupo, es un primer paso.

  • El niño pronto entenderá que todos tienen habilidades diferentes que aportar y aprenderá a valorar a los demás. A la vez, recibe refuerzo sobre sus habilidades y aumenta así su autoestima. Fomentar estos sentimientos agradables, garantizará la cooperación. 

  • Comparta con su hijo la satisfacción que se siente al ayudar a otros. Promueva oportunidades para ayudar a otros niños tales como repartir meriendas o enseñar a otro niño una nueva destreza.

  • Sea un buen ejemplo siendo usted amable, considerado y ayudando a otros. A los niños les encanta imitar el comportamiento de sus padres y la mejor manera de enseñarles a llevarse bien es demostrándoselo nosotros mismos.

  • Refuerce el comportamiento positivo de su niño y dígale frases tales como: "Tú le diste un pañuelo a ese niño y él realmente necesitaba limpiarse su nariz". Esto será mejor que simplemente decirle "eso fue muy bonito".

  • Ayude a sus hijos a reconocer los sentimientos de otros, fomente su empatía con preguntas tales como: "¿Cómo crees que Raúl se siente? ¿Cómo te sentiste tú cuando esto pasó? ".

  • Lea historias y hable de ellas. "¿Qué pudo haber hecho diferente para que el cuento no terminará así?".

  • Señale las consecuencias del comportamiento de otros niños. Explique por ejemplo "Mira, eso le hace daño, él está llorando".

  • Enseñe a los niños a comprometerse. Fomente en ellos que piensen la manera más conveniente de resolver el problema. Diga por ejemplo: "Juan, María te está diciendo que ella realmente quiere jugar con el coche. ¿Hay alguna manera de que los dos resolváis esta situación y aprendáis algo bueno de esto?".

  • Busque oportunidades y elija actividades que requieran cooperación. Se necesitan dos jugadores para combinar y atrapar una pelota...

  • Cuando usted como adulto fija las reglas, usted tendrá que supervisar constantemente los "turnos". Cuando otro niño este esperando diga algo como "Cuando termines en el columpio avísale a Paula, a ella le gustaría montarse cuando tú hayas terminado". También déle seguimiento a situaciones como ésta diciendo, por ejemplo, "Mira que contenta está Paula porque tú no te olvidaste de darle su turno. Ella está sonriendo. Yo creo que tú eres uno de sus mejores amigos".

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar