Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

 ESCUELA LAICA

 

ASCENDER
DESCENDER
 

 POSICIÓN DE FAPAR 

 

POSICIÓN DE FAPAR ANTE LA ALTERNATIVA DE RELIGIÓN DE LA LEY DE CALIDAD
¿EN QUÉ CONSISTE LA ALTERNATIVA DE RELIGIÓN? 

La Ley de Calidad de la Educación, aprobada por el Gobierno del Partido Popular en
diciembre del año pasado contiene una nueva regulación de la Asignatura de Religión de su asignatura alternativa. 
Esta nueva regulación contempla el establecimiento de nueva asignatura alternativa, denominada Sociedad, Cultura y Religión, de carácter obligatorio para todo aquél que no opte por la enseñanza de Religión Católica. 
Los contenidos de esta nueva asignatura comprenden el conocimiento de los ritos, dogmas, simbologías y personajes relevantes (profetas, héroes religiosos, etc) de las principales confesiones monoteístas del mundo (islam, judaísmo, budismo, protestantismo). Igualmente, esta nueva asignatura aparece con carácter evaluable, al igual que la de Religión Católica.
De esta forma, se viene a eliminar cualquier alternativa laica al estudio de la asignatura de Religión Católica.


¿QUÉ SUPONE ESTA REFORMA?

Este nuevo enfoque de la enseñanza de la religión supone, ni más ni menos, que quebrantar de forma flagrante el derecho fundamental, reconocido en el art. 27.3 de la Constitución Española, que asiste a todos los padres y madres a elegir la formación en valores de sus hijos, desde el momento en que se impide la posibilidad de optar por una enseñanza laica y al margen de principios religiosos, sea cual sea la confesión.
Al mismo tiempo, la regulación propuesta por el Gobierno del PP, implica un aumento de las horas lectivas tanto de la asignatura de Religión, como de esta nueva alternativa, en detrimento de las horas a dedicar a las asignaturas de contenido científico, humanístico y artístico, con el consiguiente empobrecimiento de la formación de nuestros hijos.
Desde FAPAR, queremos mostrar nuestra frontal oposición este burdo intento de adoctrinamiento que, mediante esta medida pretende imponer el Gobierno de Aznar, que sólo responde al interés de éste por satisfacer las posiciones de la Iglesia, frente al derecho a una educación laica. 


¿QUÉ POSICIÓN ADOPTA FAPAR ANTE ESTA SITUACIÓN?

FAPAR quiere, nuevamente, manifestar su más enérgica protesta ante este intento de adoctrinamiento religiosos, que supone un claro atentado a libertad de pensamiento y creencia que, no sólo reconoce la Constitución, sino la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Por ello, FAPAR, a través de CEAPA (Confederación Estatal en la que FAPAR está integrada) ejercerá las acciones judiciales precisas ante los tribunales de justicia y ante el Tribunal Constitucional, para forzar la anulación de está medida, por entender que vulnera de manera fragrante, derechos y libertades básicas.
 

Última actualización de la página: 13/03/06

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
fapar@fapar.org