Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Salud

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Salud Bucodental

 

Programa de Salud Bucodental para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años

8.440 niños y niñas de Aragón entre 6 y 7 años se acogieron el curso pasado,  al programa gratuito de Salud Bucodental que puso en marcha el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Según este Departamento en el año 2006 se beneficiaron un 37.9 %. Los porcentajes por provincias fueron los siguientes; Zaragoza 42.5 %, Huesca 26.5%, Teruel 31.3%.

Éste año 2007 se sumaran al programa los 11.850 escolares nacidos en 2001.

Esta iniciativa que promueve la Salud bucodental de forma gratuita a través de los centros educativos ha realizado un total de 4.194 intervenciones sobre dientes.

Desde FAPAR apoyamos iniciativas como ésta que son un referente en la educación en salud a través de la escuela  y animamos a las instituciones a que amplíen el número de iniciativas como ésta que crean hábitos de salud en los escolares.

INSTRUCCIONES para acceder a la atención de salud bucodental infantil y juvenil

Las familias reciben en sus casas una carta del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón con un listado de dentistas y una hoja de instrucciones;

  1. De entre todos los facultativos que figuran en la lista que se acompaña deberán escoger uno de ellos.
  2. Cuando hayan efectuado su elección, deberán solicitar cita en el dentista que hayan seleccionado y acudir con el Talón de consulta anual (Talón de aceptación) que se adjunta.
  3. Una vez en la consulta, tanto el dentista como usted, deberán firmar en las tres partes de las que consta el Talón. Una quedará para el dentista, otra para ustedes (que han de guardar) y otra será para el Departamento de Salud y Consumo. La firma del Talón acredita el acuerdo entre ustedes y el facultativo.
  4. Podrán acudir a la consulta del dentista asignado cuantas veces lo necesiten durante el año y deberán hacerlo asimismo las que el dentista les indique.
  5. Si el odontólogo prescribe un tratamiento que no está incluido en las prestaciones garantizadas, el paciente tiene derecho a recibir un presupuesto previo y a la aceptación o no del tratamiento.
  6. Por último, tendrán derecho a optar, una vez al año, por uno de los profesionales habilitados para la Atención en Salud Bucodental Infantil y Juvenil. El modo natural de elección o cambio de profesional se produce al presentar el talón de consulta anual y ser aceptado por el dentista. De no mediar actuación contraria, esta elección tiene validez para todo el año al que corresponda el talón de consulta.

 

Tal y como recordaréis, el programa comenzó con una encuesta sobre los hábitos de salud bucodental en la población aragonesa entre 6 y 16 años. Aprovechamos por tanto para adjuntaros con la presente, un estracto de los datos más significativos de esta encuesta realizada en 119 centros y en la que han participado casi 2500 escolares.

Para consultar la encuesta completa pincha aquí

Por último informaros de que, una vez en funcionamiento el programa de atención bucodental gratuita, podréis hacer uso de él acudiendo a las Unidades de Salud Bucodental del SALUD o bien acudiendo a la consulta de alguno de los dentistas habilitados por el Departamento de Salud y que figure en listado facilitado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos. Igualmente os incluimos un listado de las prestaciones que se ofrecerán de forma gratuita:
 

Prestaciones

Para todos los niños y jóvenes.

Revisión anual.

Instrucciones sanitarias sobre higiene y dieta

Urgencias bucodentales

Limpieza a criterio del dentista

Para afectados por caries

Sellado de fisuras.

Obturación (empaste)

Tratamientos pulpares y de endodoncia.

Reconstrucción

Extracción.

Fluoración tópica.

Para afectados por traumatismos o malformaciones

Sujeciones con férula.

Reimplante dentario.

Sutura de tejidos blandos.

Prótesis parcial removible.

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar