Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Documentos

 

ASCENDER
DESCENDER
 

  La jornada en  primaria

 

Tu también puedes dar tu opinión                

SOBRE LA 6º HORA EN PRIMARIA

FAPAR considera necesaria la ampliación del horario lectivo en Primaria, para poder garantizar el éxito escolar y una mayor formación integral en la educación de nuestros hijos e hijas en la escuela, que  debe, así, dar respuesta a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Desde nuestra Federación, venimos mostrando preocupación e interés por conseguir que la calidad de la formación y educación de nuestros hijos e hijas aumente y sea cada vez mayor.  La sociedad actual ha cambiado. Los modelos tradicionales de familia también. Las necesidades de la nueva sociedad son otras diferentes a las de hace años. En consecuencia la Escuela de hoy también tiene que transformarse para dar respuesta a todas esas nuevas necesidades y transformaciones. Una escuela que sea capaz de asumir y satisfacer esos nuevos retos será una escuela de calidad. Una Escuela en la que estamos todos, en la que todos tenemos cosas que aportar y de la que todos nos debemos sentir partícipes.

Sin embargo, lo manifestado anteriormente es una utopía a la que tenemos que tender y por la que tenemos que trabajar, pero aún alejada de la realidad cotidiana que nos muestra algunas situaciones diferentes. Así, en los últimos tiempos venimos asistiendo a diferentes informes, publicaciones y estudios en los que se nos comenta que nuestro sistema educativo deja mucho que desear a tenor de los diferentes resultados de evaluación que se han llevado a cabo. Desde el tan mencionado informe Pisa, que nos colocaba a la cola de los países europeos de nuestro entorno, hasta el más reciente publicado por el Ministerio de Educación en el que se menciona que casi un 50%  del alumnado de Primaria no alcanza niveles aceptables en asignaturas como Matemáticas, Lengua o Conocimiento del Medio, pasando por los datos que de forma particular e individual conocemos cada uno de nosotros, nos hacen pensar y reflexionar sobre qué podemos hacer para paliar esta situación.

Es por esta razón, por la que creemos que hay que tomar medidas inmediatas y encaminadas a conseguir que esa calidad sea una realidad en nuestras aulas. En este sentido estamos observando con agrado la medida que la Comunidad de Cataluña va a implantar el próximo curso escolar en todos los centros públicos aumentando una hora más el horario lectivo en toda la Primaria

Os comentamos algunas de las características que esta novedad aportará a la educación de nuestros vecinos

§         El aumento de una hora más al día supone en toda la etapa de Primaria (los seis años) un total de 1.050 horas más, que traducido significa aumentar todo un curso escolar.

§         Se contratarán nuevos y más profesionales, sin incrementar la jornada laboral de los que ya están.

§         Se impulsará así la igualdad de oportunidades de todos los escolares (los centros concertados han estado impartiendo durante años esta hora, con lo que de descompensación suponía para los centros públicos)

§         Disponer de más tiempo contribuirá a paliar el fracaso escolar, puesto que permitirá  a los centros una mejor organización de sus recursos, contar con más profesionales, mejorar las estrategias educativas, disponer de más tiempo para apoyos y más tiempo, en definitiva, para que nuestros hijos e hijas adquieran las competencias básicas que les permitan desenvolverse en la sociedad del S. XXI, para la que les tenemos que preparar.

§         Repercutirá positivamente en las familias, ya que se dispondrá también de más tiempo para atendernos, para poder contactar con los tutores, para poder intercambiar opiniones y formación, que nos ayuden a contribuir y mejorar el aprendizaje y la relación con nuestros hijos e hijas.

Somos perfectamente conscientes de que una medida como ésta no será una solución mágica que solventará todos los problemas que hay actualmente, pero nos parece un primer paso muy firme e importante encaminada a lograrlo.

Además no podemos perder de vista que la situación de nuestra Comunidad dentro del sistema educativo del conjunto del país, no es nada mala y que en el futuro, que esta situación general mejore va a depender de la actitud que cada  Comunidad Autonómica adopte, puesto que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) deja un amplio margen de competencias y posibilidades a las mismas. En nuestra Comunidad en breve se va a iniciar el debate para organizar nuestro sistema educativo a través de la LEA (Ley de Educación de Aragón)


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La 6 hora será una realidad en Cataluña.
Equiparar el horario de la escuela pública y la privada supone un avance en la igualdad de oportunidades. La diferencia con la concertada suma 1.056 horas a lo largo de los seis años de la primaria, lo que equivale a más de un curso. 
Más Información.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar