Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Noticias

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Educación refuerza en los centros rurales la atención a los inmigrantes

 

Agosto 2005

Atención a los inmigrantes

Educación refuerza en los centros rurales la atención a los inmigrantes
Duplica la red de tutores de acogida y pone en marcha las clases de español para extranjeros fuera del horario escolar. La DGA editará material didáctico e informático para apoyar la labor docente.

Lograr la integración total del alumnado inmigrante recién llegado es el objetivo de las acciones que pondrá en marcha este curso el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, que este año quiere reforzar especialmente la atención a los niños extranjeros en el medio rural.

Estas nuevas iniciativas se llevarán a cabo gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de inmigrantes. Este acuerdo está dotado con más de 4,5 millones de euros.

Del dinero aportado por la DGA de sus presupuestos de 2005 (1,07 millones), el Departamento de Educación recibirá 509.849 euros, de los que la mitad se distribuirán entre las comarcas para que potencien este tipo de actividades.

Los más favorecidos por este convenio serán los centros rurales, que pondrán en marcha medidas de las que hasta ahora sólo habían disfrutado las capitales. Tal es el caso de la puesta en funcinamiento de las aulas de español para extranjeros fuera del horario escolar en algunos institutos.

El año pasado se estrenó este proyecto como experiencia piloto en el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), que se encargará de supervisar las iniciativas que comiencen este curso. El éxito de la iniciativa a impulsado a ampliarla a otros centros de Secundaria.

Mediadores bilingües

Estas clases se imparten fuera del horario lectivo y son voluntarias. Los centros dispondrán de mediadores bilingües que, además de impartir las lecciones y realizar diferentes actividades lúdicas, se encargan de hablar con los padres para informarles sobre el proyecto. En el caso del CAREI, se agrupó a los alumnos por países: chinos, árabes, subsaharianos y del Este de Europa.

El programa se centra en los alumnos de Secundaria porque son los que más dificultades muestran con el idioma. La directora general de Política Educativa del Gobierno aragonés, Carmen Martínez Urtasun, señaló que en el caso de los niños pequeños su facilidad de adaptación es muy grande.

Hasta ahora, en las comarcas, se habían impartido clases de español pero dentro del horario escolar, lo que obligaba a separar a los estudiantes del resto de sus compañeros.

Pero ésta no es la única medida que se fomentará este año. El Departamento incrementará de 30 a 62 el número de tutores de acogida que trabajará en los institutos. Este profesor del centro, cuya figura se creó el curso pasado, se encarga de recibir al nuevo alumno, hablar con él y con sus padres y explicarles el funcionamiento del centro. Además, intenta solucionar los problemas que puedan surgir a lo largo del curso a través de los medios de los que dispone Educación.

"Son un referente para los alumnos inmigrantes en el centro; cuando quieren saber algo, se dirigen a ellos", aseguró Martínez Urtasun, que destacó los buenos resultados obtenidos el curso pasado por estos tutores.

Ayuda para los docentes

La formación del profesorado para que brinde la correcta atención a este tipo de alumnado es otra de las medidas que se quieren impulsar desde el Departamento de Educación.

Por ello, se elaborará material didáctico de español como lengua extranjera, ya que los métodos didácticos no son los mismos que los que se abordan en una clase normal. Además de publicar libros especializados, se crearán programas informáticos que sirvan de apoyo tanto al profesorado como al alumno.

La interculturalidad (conocer las costumbres de otros países) será uno de los temas tratados en esta documentación elaborada por el Departamento.

También, a través de las comarcas, se brindarán ayudas para la incorporación tardía del alumnado, para que cuando llegue a mitad de curso no se sientan desplazados.

Por otra parte, se potenciará la figura del mediador sociocultural, que cumple una función fundamental en la integración del alumno, tanto en el entorno escolar como en el social. Y es que muchas veces, los problemas a los que se enfrentan estos escolares y sus familias se deben a las dificultades de comunicación con las personas que tienen a su alrededor y al desconocimiento de las costumbres de la nueva sociedad a la que han llegado.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar