Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   NOTICIAS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Apertura de Centros en Secundaria

 

 Apertura de Centros en Secundaria : normativa y solicitudes 
NOTA SOBRE EL PROGRAMA  DE APERTURA DE CENTROS EN SECUNDARIA
El Programa de Apertura de Centros en Secundaria, y hasta ahora el Programa Salud, Joven, es una larga reivindicación por parte de las familias que entendemos que las APAS de secundaria han demandado desde hace mucho tiempo que  los institutos públicos puedan utilizarse fuera del horario lectivo para realizar actividades de tiempo libre para los adolescentes. Consideramos que en la formación global de nuestros hijos e hijas  es importante que éstos sepan hacer un buen uso de su tiempo de ocio, que sean capaces de buscar alternativas saludables al consumista que se les ofrece y que, elegir las actividades que quieren desarrollar, les facilite la participación en la vida de los centros, impulsando el asociacionismo entre los jóvenes y fomentando actitudes democráticas, a la vez que se aprovecha el uso de infraestructuras e instalaciones públicas.

En la ciudad de Zaragoza un programa similar al que ahora se presenta  es el de los PIEEs, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Con esta convocatoria, este tipo de actividades podrán llegar a  todos los IES de nuestra Comunidad que quieran acogerse al mismo

Los institutos que quieran disponer de este Programa en su centro tienen que ponerse en contacto con su Ayuntamiento o Comarca y elaborar conjuntamente el Proyecto con las actividades que quieran desarrollar a lo largo del curso. Deberá estar aprobado en el Consejo Escolar, integrarse en el Proyecto Educativo del Centro y en la Programación General Anual. El seguimiento del mismo se hará  a través de una Comisión mixta constituida por profesorado del centro, representante de la APA y de los alumnos y de la entidad local que lo solicite.

Esta  convocatoria, como prolongación del Programa Salud, Joven, que estaba funcionando en  17 institutos de Teruel y Huesca, cuenta ya con la positiva valoración que cada año vienen haciendo todos los sectores implicados en el mismo en los centros que lo tienen. El desarrollo de las actividades se realiza a través de un animador sociocultural, contratado por al entidad local, que las impulsa y dinamiza y requiere de la colaboración de todos los sectores, centro, APA, entidades locales, comarca o ayuntamiento, y, por supuesto, los chavales, como principales destinatarios y protagonistas del mismo. El Departamento de Educación, además dota de una cantidad económica a los centros para gastos de funcionamiento del mismo.

Desde FAPAR, nos sentimos satisfechos de estas iniciativas y de la acogida que tienen puesto que contribuyen  a la formación integral y saludable de nuestros hijos e hijas, a la vez que nos ayudan a conciliar nuestra vida familiar y laboral.

Para ampliar la información podéis consultar las Órdenes que regulan esta convocatoria:  Apertura de Centros en Secundaria : normativa y solicitudes


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar