Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   Escuela de Padres

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Servicio de Ayuda a los padres/madres

 

Consejos útiles para que tu hijo sea más feliz.

TIEMPO LIBRE Y OCIO

 La sociedad actual cada vez le da más importancia al tiempo libre y a la vez nos ofrece más recursos para disfrutar de él. Por ello, ahora hay actividades para todos los gustos y a veces nos movemos algo confusos entre tantas opciones.

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos/as. Por ello, piensan inscribirlo en la mejor escuela, enseñarle otros idiomas, comprarle juguetes didácticos-educativos y apuntarle a múltiples actividades que además de formarle también le mantengan entretenido  y ocupado a lo largo del día…, pareciera que con la intención, más o menos consciente, de adecuar el horario laboral del adulto al horario del niño.

No obstante, son pocos los que piensan QUÉ hacer con el tiempo libre de los niños. Las opciones son variadas: deportes de conjunto o individuales, música, pintura, teatro, cocina, ciencia, magia… Estas actividades las pueden realizar todos los niños. Sin embargo, antes de los cuatro años, los menores tienen PREFERENCIAS mas no aficiones. Esta diferenciación se hace en base al escaso tiempo que llevan practicando esas actividades. Por lo tanto, recomendamos:

*      Es necesario que usted como padre y/o madre, lo oriente, lo guíe y lo exponga a una gama de actividades más o menos variada, pero no muy extensa. De esta manera su hijo se irá apropiando e inclinando por alguno de los ‘hobbies’.

*      Aquí, los padres deben entrar a jugar como observadores y sin dirigir, con el fin de descubrir en él sus habilidades y el desenvolvimiento que tiene en cada una de ellas.

*      Organice un espacio donde pueda hacerlo. Al pequeño le incentiva un “rincón de juegos” dentro de casa con varios materiales lúdicos y deportivos dispuestos para él. Será una forma inicial de ayudarle a ir descubriendo sus preferencias.

Poco a poco, van apareciendo las AFICIONES. Hay que saber que las aficiones no son sinónimo de competencia. Por el contrario, deben ser tan lúdicas como un juego.

*      El objetivo de la aficiones es que el pequeño disfrute de su actividad preferida y se aleje de su rutina escolar y familia.

*      Además, recordarles a los hijos/as que primero tienen una responsabilidad con su estudio y, que dependiendo de su comportamiento en el colegio, continuarán con su práctica lúdica.

*      En lo que se refiere a tu hijo/a, el tiempo libre debe concebirse como un espacio para el ocio en el que realmente pueda hacer cosas que le apetezcan. En este sentido, las actividades al aire libre son las más adecuadas para él. Necesita poder jugar sin peligros ni límites.

*      Por otro lado, vas a ir orientándole acerca de cómo disfrutar de ese tiempo si le ofreces las siguientes opciones: salidas a la naturaleza, visitas culturales, actividades deportivas, juegos, nuevas tecnologías…

*      Otra forma es compartir las aficiones con los hijos. Si a usted le motiva algún deporte, practíquelo con ellos.

*      Al mismo tiempo, no pretenda que su hijo haga lo que a usted le guste o lo que usted no pudo ser. Él decide sus aficiones.

A partir de los 6 años de edad los menores empiezan a comprender el significado de COMPETENCIA. Es por esto que desde esta edad ellos pueden, por voluntad propia, consolidar su afición casi como una profesión.

*      Los horarios de su dedicación deben ser controlados, porque el niño puede fatigarse y cansarse de sus actividades, tanto que opte por retirarse de ellos.

*      Si esa es la decisión del menor, usted debe tener calma, comprenderlo y no generar en él ninguna frustración. Si lo que quiere su hijo es cambiarse de actividad, asegúrese de que no se trata de una pataleta sino de una propuesta firme. De esta manera su hijo comprenderá que la vida no es un juego y que requiere de decisiones determinantes. Respete su decisión final.

Para finalizar y con la intención de que haya un juego limpio, os exponemos unas REGLAS DE JUEGO para  NIÑOS y PADRES.

  • Crear conciencia a los adultos de que los niños juegan para sentirse realizados, a gusto consigo mismos… y no necesariamente para satisfacer a los mayores.
  • Estimular la participación del deporte, haciéndolo atractivo, seguro y agradable a todos los niños.
  • Darle al deportista satisfacción y diversión.
  • No obligar a su hijo/a a practicar un deporte que no desea.
  • Motivarlo a jugar de acuerdo con las reglas.
  • Convertir una derrota en victoria.
  • No regañarle ni gritarle porque no consiguió una medalla.
  • Nunca debe ridiculizarle por cometer errores o porque pierda.

 

Y RECUERDA… que a través del juego se transmiten la mayor parte de los valores y aprendizajes positivos que luego poseemos o no como adultos.


 

 

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar