Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   Escuela de Padres

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Servicio de Ayuda a los padres/madres

 

Consejos útiles para que tu hijo sea más feliz.

LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS: NO SÓLO ES CUESTIÓN DE CANTIDAD SINO DE CALIDAD

Hablar con nuestros hijos es algo normal pero comunicarnos con ellos ya no es una tarea tan  fácil.

Habitualmente decimos a nuestros hijos: “Recoge los juguetes” “Haz los deberes”, “Has llegado tarde”. En cambio pocas veces decimos: “¿Por qué estás enfadado?” “Me ha gustado tu comportamiento de hoy”, “¿Qué necesitas para conseguir lo que quieres?”

Para lograr una buena relación con nuestros hijos debemos comunicarnos con ellos de forma personal, escucharles, comprender lo que sienten y demostrarles en todo momento que queremos ser partícipes de sus situaciones particulares.

¿CÓMO ESCUCHAR A NUESTROS HIJOS?

Cuando escuchamos lo que dicen nuestros hijos tenemos que identificar:

  • El contenido de lo que nos intentan transmitir.

  • Los motivos que tienen para darnos esa información.

  • Los sentimientos que están expresando.

Hay que encontrar el momento adecuado para escuchar a nuestros hijos consiguiendo que nos cuenten sus experiencias y sus sentimientos, sintiéndose libres para darnos detalles de lo que les está pasando. Estos momentos los podemos encontrar al realizar actividades en común con ellos: deportes, paseos, puzzles, o sencillamente en la hora de la comida o la cena.

Si nos solicitan ellos su atención y no les podemos prestar la atención necesaria en ese momento, debemos razonar con ellos un aplazamiento de la conversación para más tarde. Podemos decir simplemente: dame 10 minutos y enseguida estoy contigo.

 

ELEMENTOS QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN

  • Hablar siempre con un tono de voz adecuado y mantener el contacto visual para asegurarnos que la comunicación continúa. Debemos recordar que cuando nuestros hijos son pequeños nos tenemos que poner a su altura para estar más cerca de ellos y así favorecer la comunicación.

  • Llenar las palabras y los silencios de comprensión y contenido a través de miradas, gestos, posturas y tonos, debemos tener en cuenta que tan importante es lo qué se dice como la forma de decirlo.

  • Expresar nuestros sentimientos, actitudes e ideas para dar un buen ejemplo a nuestros hijos.

  • Demostrar en todo momento interés por lo que nos dicen, de esta manera conseguiremos que nos sigan contando más cosas y compartan ideas y sentimientos. Utilizaremos expresiones como: “Cuéntame más”, “!Qué interesante!”, “Vuélvemelo a contar”.

  • Reforzar las conductas adecuadas de comunicación, premiándolas con un elogio diciéndoles frases como: me gusta hablar contigo así, gracias por contarme esto.

  • Consultar y valorar sus opiniones aunque sean diferentes a las nuestras.

  • Confiar en nuestros hijos, si la primera vez que nos dicen una confidencia le criticamos o nos enfadamos probablemente será la última vez que se sinceren con nosotros. Tenemos que confiar en nuestros hijos para que ellos confíen en nosotros, aunque a veces nos dé miedo.

  • Dar las informaciones de una forma positiva realizando comentarios como “Estoy segura de que puedes hacerlo”, “Estás mejorando”, “Me siento orgulloso de ti”.

  • Ofrecer una sonrisa siempre que podamos ya que no cuesta nada y significa mucho para quien la recibe.
     

RECUERDA QUE…

Una buena comunicación ayuda a los niños a desarrollar su confianza en si mismos y a afirmar sus relaciones con los demás, dando lugar a relaciones sólidas y de cooperación.

La comunicación consiste en algo más que solamente palabras. Nos comunicamos con miradas, sonrisas, gestos, con acciones como un abrazo o un beso e incluso con el silencio.

 

VIDEOS RECOMENDADOS:

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES.


Habilidades de comunicación familiar 2. Resolución de conflictos



Información sobre la finalidad del video y pautas para utilizarlo en cursos de formación dirigidos a padres y madres sobre habilidades de comunicación relacionadas con la resolución de conflictos que surgen habitualmente con los hijos e hijas en la vida familiar.

Ver PDF


 

¿Y ahora qué? Educar es prevenir


 

BIBLIOGRAFÍA y RECURSOS

 Libro: Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Autores: Adele Faber y Elaine Mazlish, (1997).

Ofrecen consejos para escuchar y comprender las preocupaciones de los hijos, fomentar la colaboración familiar sin agobiar a nadie, encontrar alternativas al castigo y ayudar a los hijos a construirse una imagen positiva de sí mismos.

Recursos de Internet en FAPAR : + vídeos relacionados

VIDEO TEMAS: http://fapar.org/blogfapar/index.php/video-temas-2/

TELEVISIÓN PARA PADRES: http://fapar.org/blogfapar/index.php/tv-para-padres/


           

 

Última actualización de la página: 28/10/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar