¿EN QUÉ CONSISTE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?
Hoy en día existe mucha información respecto a lo que es un buen alimento o, mejor dicho, qué alimentos son buenos para las necesidades del cuerpo. La diversidad de opiniones de los expertos, unida a cierta mentalidad mercantilista que dictamina lo que se debe comer, cuándo y cómo, no están haciendo sino generar confusión.
Un hecho incuestionable es la repercusión de lo que comemos en nuestro estado de salud, en el crecimiento y desarrollo del niño, su papel en la prevención de obesidad, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos.
Por ello la educación debe empezar cuanto antes, la enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, con el transcurso del tiempo, genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades.
Para lograr una alimentación equilibrada es esencial conocer que los tres componentes básicos (grasas, azúcares y proteínas) deben estar en equilibrio pues cada uno de ellos produce una determinado tipo y cantidad de energía.
Para que os sea más fácil, recordad que en una dieta equilibrada deben predominar los productos vegetales (hortalizas, verduras, legumbres, cereales y frutas), cocinar con aceite de oliva y dar prioridad al pescado.
A continuación os sugerimos algunos consejos para mejorar la alimentación en vuestra familia:
Ofreced alimentos variados, sanos y sabrosos. Tener una dieta rica en cuanto a la variedad de los alimentos ayuda a los niños a comprender que ese es un modo de vida saludable.