Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   OPINIÓN

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Huelga de monitoras de comedor

 

Septiembre 2006

NOTA SOBRE LA HUELGA DE MONITORAS DE COMEDOR

FAPAR opina sobre la huelga convocada por el colectivo de monitores de comedor en los centros educativos de nuestra Comunidad

Ante la próxima huelga de monitores de comedor, convocada por el colectivo de los mismos, en protesta por la reducción de su jornada laboral en el horario de comedor escolar, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), manifiesta lo siguiente:

Nuestra Federación no apoya esta medida por cuanto entiende que se produce un trastorno importante a las familias usuarias de este servicio y porque somos partidarios de otras medidas de negociación.

Desde FAPAR exigimos el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos para garantizar el servicio de comedor a las familias.

La decisión de reducir el horario de comedor es competencia de los Consejos Escolares de cada centro, que en el uso de su autonomía, adoptan medidas como ésta que pueden generar, como en este caso, un conflicto importante. Además, en muchas ocasiones este tipo de decisiones se toman en contra de la opinión de las familias y de las APAs, no olvidemos que la paridad de representación en este órgano colegiado no existe en la actualidad.

FAPAR siempre ha manifestado que el tiempo del comedor es un tiempo educativo y como tal debe contemplarse. Así se puso de manifiesto en la Jornada sobre Comedores Escolares que se desarrolló en febrero pasado y de la que se extrajeron, entre otras, las siguientes conclusiones:

·  Es imprescindible que exista un Proyecto Educativo de Comedor que debe estar incluido en la Programación General Anual del centro
·  Las familias tienen que recibir puntual información del desarrollo y funcionamiento del mismo.
·  Los niños y niñas deben disponer de tiempo suficiente para comer y formarse en hábitos higiénico-alimenticios saludables.
·  Es necesario además que exista un tiempo de relax y ocio para que los chicos y chicas puedan descansar y renovar energías, que les permiten un mayor rendimiento en las actividades de la tarde. La reducción y concentración de tiempos contribuye a generar mayor fatiga, cansancio y, por tanto, a que los resultados académicos sean inferiores.
·  Se hace imprescindible una adecuada formación de los profesionales que atiendan el comedor
·  Hay que constituir Comisiones de Comedor, en las que estén representados todos los colectivos implicados en este servicio, profesorado, familias y personal del comedor, que puedan valorar conjuntamente las mejores condiciones en las que debe desarrollarse este tiempo.

Desde FAPAR entendemos que es posible evitar estos conflictos educativos para lo que abogamos por desarrollar en los centros escolares una cultura de consenso que evite la toma de decisiones por un sector de la comunidad educativa dejando al margen a otros. 

           

 

Última actualización de la página: 20/09/06

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
fapar@fapar.org