Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Nota de Prensa

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Pruebas de recuperación

 

Posición de FAPAR
Nota de Prensa de FAPAR sobre las Pruebas Extraordinarias

Foto en el IES Sierra de Guara de Huesca Charla- Debate "Pruebas Extraordinarias"

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación acerca de la polémica en torno a la fecha en la que se habrían de celebrar las pruebas extraordinarias de recuperación en  Educación Secundaria Obligatoria, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), considera necesario realizar las siguientes manifestaciones:

  En primer lugar, desde FAPAR hemos reiterado nuestra oposición a la implantación de pruebas extraordinarias de recuperación establecidas por la Ley de Calidad, desde el momento en que consideramos necesaria una apuesta decidida por la evaluación continua del alumnado como mecanismo de valoración del rendimiento más objetivo, igualitario y equilibrado posible. Por ello, la mera imposición de estas pruebas, sea cual sea su fecha de celebración constituye un mal camino en la línea de seguir promoviendo la evaluación continua.

En cualquier caso, la celebración de la prueba en el mes de septiembre quebraría el concepto de evaluación continua al suponer una brecha excesiva en la evolución académica del alumno.

En segundo lugar, la prueba extraordinaria de recuperación ha sido impuesta por el Gobierno Central a las CCAA, para este curso, una vez aprobado ya el calendario del mismo, por lo que constituye un serio trastorno de toda la planificación escolar del curso. De este modo, la implantación de la prueba en septiembre conllevaría un retraso inaceptable del inicio del curso que viene.

En tercer lugar, desde FAPAR hemos apostado por la celebración de la prueba en el mes de junio, entendiendo que su traslado a septiembre conllevaría situaciones de desigualdad entre los alumnos cuyas familias podrían contratar academias y profesores particulares con los que preparar las materias a recuperar y aquellos cuyas familias no dispusieran de los recursos suficientes para poder ofrecer estas ayudas complementarias a sus hijos.

 En cuarto lugar, desde FAPAR detectamos una excesiva simplificación en los argumentos esgrimidos en contra de la celebración de la prueba en junio. Así, consideramos absurdo, afirmar que no existe tiempo suficiente para la preparación de la prueba. Si hacemos caso a las palabras de los representantes sindicales, serían necesarios de 20 a 30 días para la preparación del examen. Pues bien, si la evaluación de fin de curso se celebrara en los primeros días del mes de junio, la celebración de la prueba se podría dar en torno al 30 de junio, es decir, más de 20 días después de la evaluación, tiempo que los representantes sindicales consideran suficiente. Del mismo modo, cabría preguntarse cuál sería el problema pedagógico para que la prueba se celebrase en los primeros días de julio.

 En quinto lugar, conviene recordar que estamos hablando de un periodo de educación obligatoria que incluye a alumnos de entre 12 y 13 años. De este modo existen numerosos argumentos de tipo pedagógico que expresan la dificultad de que alumnos tan jóvenes puedan asumir una disciplina de estudio fuera de los centros y más en un periodo vacacional como es el verano, donde las condiciones climáticas no resultan las más apropiadas para un estudio eficaz.

 En resumen, desde FAPAR queremos ratificar nuestra apuesta por la celebración de la prueba extraordinaria en junio (o julio), desde el convencimiento de que se trata de la opción menos negativa para el alumnado, que garantiza de modo más eficaz la igualdad de oportunidades de todos y cada uno de los alumnos y sus familias con independencia de sus recursos, y que ofrece una mejor evaluación del esfuerzo de cada uno de los alumnos desde las perspectiva de la evaluación continua. Por ello queremos realizar un llamamiento a la generosidad de los sectores implicados, en un año de excepcionalidad provocado por la premura en aplicar la LOCE, a favor, no de interese corporativos, sino de los intereses de los alumnos que deberían ser la prioridad absoluta en estos asuntos.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar