Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Dossier

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Nuevas Tecnologías

 

Miércoles, 18 de febrero de 2004.  Alcorisa

Pizarras electrónicas potencian el trabajo en equipo en el CRIE


El nuevo sistema permite aplicar nuevas tecnologías con grandes grupos

M.S.TIMONEDA / Alcorisa
Nuevas Tecnologías y trabajo en equipo han dejado de estar reñidos para el CRIE de Alcorisa. La compra de una pizarra o pantalla electrónica pone al servicio del centro las ventajas de la informática, al tiempo que los alumnos pueden participan en grupos de hasta 30 personas en las actividades escolares.

La pizarra tiene 72 pulgadas y viene acompañada de un software que facilita que al material escolar se le den todo tipo de aplicaciones.

El sistema, de tecnología canadiense, se denomina ‘smart board’ y es la primera vez que se aplica a un centro educativo público.

Una vez más, el CRIET de Alcorisa vuelve a ser pionero en aplicar Nuevas Tecnologías para la educación, aunque en esta ocasión, su experiencia se ha exportado a los CRIE de Albarracín y Calamocha, que han visto en las pizarras electrónicas una oportunidad para regresar a la enseñanza basada en la interacción alumno-profesor, sin dejar al margen la informática y los ordenadores. Según el director del centro radicado en Alcorisa, Salvador Berlanga: “recuperamos el poder de la palabra del maestro, pero desde la participación colectiva”.

La tecnología se basa en una pantalla, que puede ser de 47, 60 o 72 pulgadas, que va conectada a un proyector y éste a un ordenador. En éste están almacenados los materiales que el profesor prepara para sus alumnos y que se proyectan sobre la pantalla. Sobre la pizarra se puede escribir, mover y borrar letras e imágenes, colorear y proyectar y modificar desde una frase o una imagen hasta un mapa físico o político. “Es como si esta pizarra fuera la pantalla de nuestro ordenador y el rotulador o nuestro dedo que se aplica sobre ella, el ratón del ordenador”, explicó Sergio García, responsable de la empresa distribuidora del sistema.

Herramienta interactiva

Su tamaño facilita que un grupo numeroso de alumnos pueda seguir sin problemas una clase teórica, que también se convierte en práctica, porque los alumnos salen a realizar ejercicios sobre la pantalla (igual que se hacía con las antiguas pizarras escolares), en la que se puede interactuar Es, según Sergio García, “una herramienta donde se desarrolla la intuición de cada participante y también la interactividad”.

El responsable de la empresa distribuidora del Smart board -fabricado por la firma canadiense Smart Technologies Inc- indicó que el sistema “se está utilizando en varias universidades españolas, en centros de diseño, autoescuelas y centros de emergencias”. También “el Ejército es un cliente importante”, añadió.

Materiales específicos del centro

La posibilidad de realizar clases prácticas en grupos es la ventaja que convenció al CRIE de Alcorisa por apostar por la pizarra electrónica que regaló al centro el departamento de Educación de la Universidad de Zaragoza. Según el director del centro, “queremos apostar por las Nuevas Tecnologías, pero sin ir hacia el individualismo, porque nuestra intención es potenciar el trabajo en equipo y la cooperación entre los alumnos”.

El centro ha elaborado materiales específico sobre los contenidos que imparten en los periodos que los alumnos permanecen en el colegio. La Unión Europea (UE), el Medio Ambiente o el Agua son temas destacados. No obstante, el director señaló que “aún estamos estudiando las posibilidades que pueden tener estar pizarras electrónicas y también sus defectos que tendremos que rectificar mediante la práctica escolar”.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar