Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   DOCUMENTOS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Jornada 27 de marzo

 

Lunes, 19 de marzo de 2004

Fracaso Escolar y Tiempos Escolares

FRACASO ESCOLAR

1. Introducción a al tema. Los datos en Aragón

El Fracaso Escolar y su progresivo aumento en los últimos años en el sistema educativo español constituye uno de los principales problemas que debemos afrontar en el futuro inmediato desde los diferentes sectores educativos. De ahí el interés de FAPAR por abordar esta Jornada de debate y análisis sobre la cuestión, de cara a elaborar propuestas destinadas a mejorar la situación actual.
Como punto de partida, FAPAR ha venido elaborando un estudio sobre la incidencia del Fracaso Escolar, en su vertiente académica, observando los resultados de las distintas evaluaciones de casi 10.000 alumnos de centros de Educación Secundaria y Bachillerato, representativos de todo Aragón. En este sentido los datos correspondientes a la evaluación final del curso 2002/2003 y a la primera evaluación del presente curso 2003/2004, no resultan precisamente alentadores. Así:


 

Curso 2003/2003

Todo Aprobado

40.70 %

1 suspenso

13.00 %

2 suspensos

9.50 %

3 suspensos

5.60 %

4 ó más suspensos

31.30%

   
Curso 2003/2004

Todo Aprobado

28.20 %

1 suspenso

14.80 %

2 suspensos

9.29 %

3 suspensos

8.81 %

4 ó más suspensos

38.90%


Se observa como el número de alumnos más de 3 suspensos (no promocionarían de acuerdo con las novedades introducidas por la LOCE) alcanza en 2003 el 37%, casi equiparable al de los alumnos que aprobaron todas las materias (casi el 41%).

Otro dato significativo es el porcentaje de alumnos que acuden a clases de refuerzo mediante profesores particulares o mediante academias privadas. Recientemente se ha elaborado un estudio por parte de la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, que arroja estos datos
 

 


Igualmente, dicho estudio revela que el 77,37 % de los padres cuyos hijos acuden a estas clases poseen estudios medios o superiores lo que revela que los alumnos, cuyas familias poseen menos preparación y recursos, no tienen igual acceso a estos servicios.

2. Causas del Fracaso Escolar.

La ponencia desarrollada en la Jornada organizada por FAPAR, por D. Jesús Gómez Alonso, profesor de la Universidad de Barcelona, comenzó mediante un análisis de las causas que subyacen en estas elevadas tasas de fracaso escolar.
Sostuvo el ponente que las causas son de naturaleza muy diversa y que resulta erróneo culpabilizar en concreto a un sector educativo (padres, profesorado, alumnos…), ni siquiera de forma exclusiva a un determinado modelo educativo. En especial, el profesor Gómez Alonso se mostró especialmente crítico con los análisis que tienden a culpabilizar de los bajos rendimientos a los alumnos, bajo el argumento de que no todos los alumnos disponen de las mismas capacidades.
Para Gómez Alonso, las causas del Fracaso Escolar deben buscarse en la interacción de los diferentes grupos que confluyen en la Escuela (profesores, familias y alumnos), juntamente con los déficit de los diferentes sistemas educativos y la realidad social cambiante.

En concreto, el profesor Gómez Alonso hizo especial hincapié en dos elementos básicos:

La Segregación: los intentos, mejor o peor intencionados, de mejorar los niveles de rendimiento escolar basados en la introducción de diferentes itinerarios de aprendizaje, en función de los niveles de rendimiento, lejos de mejorar los resultados, recuperando a los alumnos con peores rendimientos, han supuesto en la práctica una condena irreversible para estos alumnos que, como se ha demostrado, una vez segregados no vuelven a recuperar el nivel.
La Sociedad de la Información, ha supuesto un nuevo marco de aprendizaje en el que la escuela ha dejado de ser el único instrumento de obtención de información. Así, la escuela, que no ha sabido adaptarse a estos cambios, ha perdido capacidad de estimulación y motivación para los alumnos y no ha conseguido modificar sus objetivos para formar ciudadanos con acceso y criterio a los cuantiosos canales de información existentes.

3. Conclusiones y propuestas.

Tras la ponencia del profesor Gómez Alonso, y como resultado del debate producido se plantean conclusiones y propuestas al actual problema del Fracaso Escolar, pasen igualmente, por la interacción e implicación de todos los elementos y personas que confluyen en la escuela. Se plantea así:

Es necesario eliminar los mecanismos segregadores (itinerarios), yendo a un modelo de escuela solidaria e integradora sin diferentes velocidades de aprendizaje.
Favorecer en colegios e Institutos mecanismos que garanticen la mayor participación posible de los sectores implicados (profesores y padres, especialmente), mediante un análisis y planteamiento de objetivos y proyectos comunes y respaldados por todos.
Modificar los métodos de aprendizaje y emplear metodologías científicas ya experimentadas en ciertos ámbitos para paliar el fracaso escolar y cuyos resultados ya se han mostrado óptimos.
Adaptación de la Escuela a la sociedad de la información. La escuela debe ofrecer una respuesta actualizada a la nueva sociedad y abandonar los criterios decimonónicos que aun hoy la impregnan.
Planteamiento de sistemas de evaluación más pedagógicos y que valoren la formación global de los alumnos y no sólo el aprendizaje de conceptos.
Planteamiento de refuerzos y apoyos con especial atención a las materias instrumentales (lenguaje, matemáticas y hoy también, informática) para todo los alumnos en los centros escolares, siempre dentro del horario lectivo. En ese sentido, cabría revisar el actual modelo de jornada, puesto que el modelo actual no favorece la atención individualizada de los alumnos.
Sería preciso ajustar los objetivos docentes de aprendizaje existentes entre Primaria y Secundaria para evitar los desfases actuales y minimizar los problemas de adaptación.
Mejorar la formación inicial y permanente del profesorado.
Evitar las horas de clase perdidas. Para ello, sería preciso garantizar la docencia en las ausencias puntuales del profesorado.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar