Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Elección de Directores

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   La LOCE y la elección de directores

 

Nota de Prensa de FAPAR
La elección de directores de centros público

            La LOCE (Ley de Calidad de la Educación), modificó con su entrada en vigor el procedimiento de elección de los directores de los centros docentes públicos, eliminando esa competencia, atribuida por la LOGSE y la LOPEG, a los Consejos Escolares y asignándola a las administraciones educativas autonómicas a través de mecanismos de concursos de méritos.

            Esta medida es, a juicio de FAPAR, un grave atentado contra los derechos de participación y gestión de los centros que la Constitución Española reconoce a los padres y madres, de acuerdo con el alcance que, a este derecho, le asignó el Tribunal Constitucional en su Sentencia 77/1985. Los padres y madres aragoneses, consideramos, pues, un grave retroceso en la capacidad de alumnos, familias y profesorado de contribuir al buen funcionamiento de los centros, mediante la implicación en su gestión de éstos y otros sectores afectados.

            Ante la aplicación de esta norma, desde FAPAR queremos instar al Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón a que abra proceso de participación de todos los sectores implicados en la educación aragonesa, que defina las pautas de los nombramientos de los directores de acuerdo con la nueva normativa, a fin de mitigar, en cierto modo los perniciosos efectos de la Ley de Calidad en esta materia.

            Por todo ello, FAPAR considera imprescindible la participación en este proceso de profesores, alumnos y padres en la definición de los mecanismos que marcarán la designación de los nuevos directores de centro, puesto que todos ellos se verán afectados en función de cuáles sean, o no, los criterios.

Zaragoza 28 de Enero de 2.004
JUNTA DIRECTIVA DE FAPAR

                                                                       

   Ver legislación de última hora sobre este tema en Aragón

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar