Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   INFORMES

 

ASCENDER
DESCENDER
 

  Edicación de 0 a 3 Años en Aragón

 
1 de Abril  de 2008. Zaragoza

Presentación del el Informe sobre centros y alumnado en Educación Infantil 0-3 años en Aragón


Descargar Informe
Descargar Informe

 

FOTOS RUEDA DE PRENSA
 
 

La Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha exigido la creación de 6.000 nuevas plazas para niños escolarizados de 0 a 3 años, con el fin de conseguir abarcar al 50% de la demanda existente. FAPAR pide además la flexibilidad de horarios y la unificación de criterios en los precios de las escuelas.

El incremento de la población infantil de 0 a 3 años y la importante incorporación de la mujer al mercado laboral son algunas de las causas por las que la Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha exigido la creación de 6.000 nuevas plazas para la educación de estos niños. Con el fin de abarcar el 50% de la demanda, FAPAR considera necesario esta medida, así como conseguir la flexibilidad de horarios y la unificación de criterios en los precios de las escuelas.

“Creemos que ya hay una concienciación social de los beneficios de la escolarización temprana porque ayuda al desarrollo global y a la socialización de los pequeños”, ha asegurado esta mañana durante la presentación del informe la presidenta de FAPAR, María Teresa Paniello Jiménez. La incorporación de la mujer al trabajo, con una tasa de empleo femenino del 60% en la Comunidad; y el incremento del 15% de la población infantil entre 2004 y 2007 son algunas de las causas que ha esgrimido la asociación.

Por otra parte, FAPAR ha pedido además la flexibilidad en los horarios y la unificación de criterios a la hora de poner precios en las escuelas para que todas las familias tengan el mismo acceso. “Los servicios públicos tienen que dar una respuesta a las necesidades actuales que en cada momento se producen. Las de hoy en día, con la incorporación de la mujer al trabajo, no tienen nada que ver con las guarderías de hace 30 años”, han explicado desde FAPAR.

LOS MÁS PERJUDICADOS
A pesar del esfuerzo realizado desde la Administración, con la creación de 47 nuevas escuelas, la organización considera necesario un mayor impulso, especialmente en las tres capitales de provincia, las más perjudicadas. FAPAR explica así que en Teruel no existe ninguna escuela pública en el núcleo urbano para niños de estas edades, y que en Huesca tan sólo hay dos. La capital zaragozana es la que más tiene, con 14 centros, pero muchos distritos se quedan sin ofrecer este servicio público, que acaba siendo realizado por los centros privados.

Así, en Aragón existe un total de 11.073 niños y niñas con edades entre 0 y 3 años, matriculados en diferentes centros, la mayoría privados, puesto que las plazas escolares públicas sólo cubren el 13,6% de la población. Ese dato se ve más agudizado en Zaragoza, donde el 87% de los niños acude a centros privados y en Teruel, donde debido a la inexistencia de escuelas públicas, el total de los centros son privados.

Para solucionar esos problemas, la FAPAR exige la creación de un total de seis mil plazas públicas, de las cuales, 3.500 serán en Zaragoza, 300 en Teruel y 250 en Huesca, según las necesidades.

 

Descargar Informe
Descargar Informe

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar