Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   NOTICIAS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Horario Escolar

 

Posición de FAPAR ante las posibles modificaciones horarias para el curso próximo en los centros de Infantil y Primaria

Próximos a concluir un curso escolar más, queremos recordar que por estas fechas es habitual que surja en los centros la posibilidad de modificar el horario lectivo del curso próximo. Por este motivo queremos reflexionar sobre algunos aspectos que nos parecen fundamentales y que no debemos olvidar:

·         Cualquier cambio debe tener como principal objetivo la mejora en la formación integral de nuestros hijos e hijas, es decir del alumnado, por encima de cualquier otro interés laboral o profesional

·         Las familias somos parte indispensable de la comunidad educativa de nuestro centro y no pueden tomarse decisiones que nos afectan, como los cambios horarios, sin tener en cuenta nuestras opiniones, por lo que se hace imprescindible que éstas vayan acompañadas de un previo debate.

·         Esta decisión debe ser tomada en el último Consejo Escolar del año, pero no puede suponer una división de la comunidad educativa ni una fractura en las relaciones de convivencia tan necesarias en nuestros centros, por lo que no puede ser tomada con la oposición de las familias, que ya sabemos que estamos en minoría en éste órgano. Así como tampoco puede suponer una discriminación entre los alumnos, especialmente aquellos que deben ser trasladados al medio rural.

·         En el caso de que la comunidad educativa decida por consenso modificar el horario lectivo, deben ser tenidas en cuenta algunas cuestiones:

·    El periodo intersesiones no puede ser inferior a dos horas y debe garantizar la oportuna atención del alumnado en el periodo de comedor

·    Debe garantizarse de forma gratuita la atención a aquél alumnado que no pueda ser recogido por sus familias al concluir el periodo lectivo de tarde ocasionado por la modificación horaria.

 


Nuestro apoyo a la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca,

Estamos asistiendo en los últimos días a diversas declaraciones en los medios de comunicación relacionadas con las posibles modificaciones horarias para el curso próximo, en la provincia de Huesca.

FAPAR siempre ha mantenido en su posición la necesidad de buscar lo mejor para los alumnos y no hacerlo al margen de las familias, por cuanto somos parte imprescindible de la Comunidad Educativa que queremos participar en las decisiones que se adopten en los centros y especialmente en aquéllas que afectan directamente a nuestra conciliación laboral y familiar.

Por este motivo, queremos mostrar nuestro apoyo a la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, que  ha manifestado su oposición a esas modificaciones horarias en los colegios de Infantil y Primaria que les dificultan su conciliación profesional y familiar, impidiéndolas como mujeres trabajadoras y madres incorporarse en igualdad de condiciones a la vida social, política o económica de nuestra Comunidad.

Por otra parte, lamentamos profundamente las declaraciones realizadas por UGT, en las que se confunde la voluntad de las mujeres, madres y trabajadoras, de ejercer su papel familiar y laboral en igualdad de condiciones con los hombres, con una ingerencia en la organización educativa de los centros y el rendimiento profesional de los docentes.

 


Modelo de jornada en Infantil y en Primaria. FAPAR considera que el modelo de jornada partida para Infantil y Primaria es el más idóneo para los escolares, puesto que es el que mejor garantiza, el éxito de su formación integral. 
Más información 
Documento sobre el modelo de jornada partida

           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar