Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Concurso

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   I Concurso de Dibujos, Cuentos y Relatos Infantiles FAPAR.

 

| Lista de ganadores |
|
Ver entrega de premios |
|
Ver dibujos ganadores
Triptico del Concurso
Cartel Concurso

Una Escuela, Mil culturas: Historias de tu Tierra

I Concurso de Dibujos, Cuentos y Relatos Infantiles FAPAR.


Presentación:

En este I Certamen, queremos recoger los cuentos o leyendas de países y culturas de todos los niños y niñas de nuestras Escuelas. 

Son varios los factores presentes en la Escuela Pública Aragonesa actual que nos han movido a impulsar este proyecto. Por un lado las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos lleváis muchos años promoviendo actividades educativas de calidad en vuestros Centros, pero a todos nos resulta difícil compartir estas magníficas experiencias. Por otro lado la multiculturalidad que la vida de las aulas hoy día nos ofrece es un maravilloso crisol de culturas, costumbres, raíces y vivencias que consideramos debemos aprovechar para enriquecer la relación y visión de futuro de nuestros hijos, hoy alumnos, mañana ciudadanos responsables.

Los padres, como primeros contadores en la vida de nuestros hijos, somos los encargados de introducir a los niños en la magia de las historias. -Como indica la autora Yolanda Reyes-, nuestra experiencia está profundamente ligada al afecto y nos enseña mucho sobre los usos poéticos del lenguaje y sobre su función expresiva y socializadora. Las palabras sirven para emprender viajes, para salir del aquí y del ahora y aventurarse por lugares remotos, tiempos lejanos, culturas diversas; aprendemos que tienen usos insospechados como hacer llover, salir el sol o curar el dolor. Que pueden dar nombre a las fantasías y dar forma a las angustias, para sacarlas de nosotros, para expresarlas, compartirlas y, quizás, sentirnos menos solos. 

Por estos motivos, socializadores y creativos, os animamos a toda la Comunidad Escolar, alumnos, padres, maestros y equipos directivos a colaborar en este iniciativa de ámbito regional en la que hemos puesto gran ilusión. Y en especial os pedimos a los compañeros y compañeras de las APAs que tanto empeño ponéis cada día en sacar adelante todos los proyectos, que impulséis en vuestro centro esta fiesta de la creatividad, donde los niños pedirán a sus padres, a sus abuelos, a sus vecinos, escuchar las historias del pueblo de su familia, o de su compañero de clase para recrearlas, o pedirá que le volváis a contar el cuento de nunca acabar para reinventarlo. Todos queremos participar de esta fiesta. Estamos seguros que el libro resultante será una hermosa experiencia donde compartiremos distintos modos de pensar, de sentir, de vivir.

Gianni Rodari, en su prólogo a la Gramática de la Fantasía, proclama "El uso total de la palabra para todos. No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo". Esta frase es una invitación a todo ser humano como hacedor y transformador de las palabras. Por otro lado no olvidemos que Recordar, en su acepción etimológica, significa “pasar por el corazón”. 
Ni tampoco que el trazo en la edad temprana precede a la escritura.


ORGANIZA: 
Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón, Juan de Lanuza, FAPAR.

PATROCINA 
Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón

CON EL APOYO DE : CAI TÚ



BASES DEL CERTAMEN

Podrán participar todos los alumnos de los cursos de Infantil y Primaria de Colegios Públicos de Aragón, en las siguientes categorías:

Dibujo : 1º, 2º, 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria
Cuentos, relatos, poemas, etc: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria

Se presentará un solo trabajo por alumno y categoría. Los trabajos serán originales, inéditos e individuales, y harán referencia al titulo fijado para este certamen.

Tendrán las siguientes características:

Dibujo: Tamaño folio y técnica libre. En el anverso se indicará el nombre y apellidos, edad, curso y colegio del autor o autora. 
Cuentos, relatos, poemas: Tendrán un máximo de cuatro (4) páginas, en tamaño folio, por una sola cara, donde se hará constar el nombre y apellidos, edad, curso y colegio del autor o autora.
Se podrán presentar en cualquier idioma, siempre que se adjunte la traducción al castellano. Podrán ser ilustrados o no.

Los cuentos y dibujos serán recogidos por las APAs de cada centro, que deberán rellenar el boletín de inscripción adjunto y hacerlos llegar a la FAPAR, en un solo envío, -agrupando los trabajos por cursos- con fecha limite del 14 de Mayo de 2004.

El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva de FAPAR, personal designado por el Departamento de Educación y un escritor/pintor aragonés de reconocido prestigio.
De todos los trabajos presentados se realizará una selección, otorgando un premio por categoría y curso, de aproximadamente 200 euros, en material didáctico. Con todos los trabajos premiados se editará una publicación que se distribuirá a los colegios públicos de Infantil y Primaria de Aragón.
Los trabajos no seleccionados podrán recogerse en la sede de FAPAR durante el mes siguiente al fallo del jurado, que será inapelable.
El fallo del jurado y la entrega de premios se realizarán a finales del mes de Junio. La fecha concreta y el listado de ganadores se publicaran en la página web y los premiados serán avisados personalmente. También se enviará comunicado a su APA. El certamen se clausurará con la entrega de premios en un acto público con la presencia de los premiados.


| Lista de ganadores |
|
Ver entrega de premios |
|
Ver dibujos ganadores
Triptico del Concurso
Cartel Concurso


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar