Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   ACTIVIDADES

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   III Edición de Cuentos y Dibujos infantiles de FAPAR

 


  Click aquí Ver fotos de la Entrega de Premios

“LAS FIESTAS DE MI TIERRA”


- Premios - 
III Certamen de dibujos y cuentos infantiles 

|
FAPAR 2006 |
Una escuela, mil culturas


Organiza: FAPAR con la colaboración de  Caja Inmaculada y el patrocinio del  Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón


Premiados:

EDUCACIÓN ESPECIAL

Ricardo Esteve (C.P La Alegría - Monzón)


DIBUJOS

1.1º de Educación Infantil
Amanda Sinués Galve.
C.P Manuel Franco Royo (Andorra)

2. 2º de Educación Infantil
Adrián Bergua Sanagustín
C.P Monte Oroel (Jaca)

3. 3º de Educación Infantil
Elena Sanz Remacha
C.P Eliseo Godoy (Zaragoza)

4. 1º de Educación Primaria
Nerea Fuentes García
C.P Virgen de la Peana (Ateca)

5. 2º de Educación Primaria
Raquel Hueso Millán 
C.P Ibañez Martín (Utrillas)

RELATOS


1.1º de Educación Primaria
Alex Grasa Gracia
C.P Odón de Buen (Zuera)

2. 2º de Educación Primaria
Pablo Delgado Valle
C.P Virgen de la Peana (Ateca)

3. 3º de Educación Primaria
Luzía Sescún López
C.P Zalfonada (Zaragoza)

4. 4º de Educación Primaria
Vicente Paricio Rodrigo
CRA Ariño- Alloza (Ariño)

5. 5º de Educación Primaria
Paula Fumaral Jiménez
CEIP Pedro I (Barbastro)

6. 6º de Educación Primaria
Marta Ochoa Castillo
CEIP Alcoraz (Huesca)

Jurado
Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte: José Luis Félix
Caja Inmaculada: María Frago
Librería Antígona: Julia Millán
Fapar: Ana Aban


                                

El Certamen de Dibujos y Cuentos Infantiles FAPAR 2006 se consolida en su tercera edición.
Como en años anteriores tanto los alumnos y alumnas que participan por primera vez, como los que tienen la oportunidad de repetir, han sido capaces de sorprendernos haciendo alarde de la originalidad y frescura que en ocasiones hemos perdido los adultos lo que, unido al tema elegido para este año, las fiestas de mi tierra, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una mirada diferente a las culturas y tradiciones de las gentes que habitan en nuestro territorio.
La propuesta de FAPAR, "Una escuela, mil culturas" representa una buena forma de valerse de la realidad intercultural de nuestra sociedad como hecho educativo en sí mismo. En las ediciones anteriores el certamen, "Historias de tu tierra", nos acercó al valor del cuento como transmisor cultural entre las diferentes generaciones, el lema "El ingenio escolar y Don Quijote" permitió que los alumnos reinterpretasen al hidalgo con motivo de la celebración del IV centenario de la obra de Cervantes. Este año "Las fiestas de mi tierra" nos acerca al conocimiento de las costumbres populares como manifestaciones culturales que arraigan las diferentes culturas a la tierra en la que viven.
Esta publicación es sólo una muestra de la calidad de los dibujos, cuentos, relatos o poemas que se han presentado a concurso Mis felicitaciones a todos los participantes y en especial al esfuerzo de madres, padres, maestras y maestros por despertar la inquietud creativa y motivar el juego con la palabra entre las niñas y niños de las aulas aragonesas. Este proyecto, como otros muchos que impulsa el Gobierno de Aragón, no sería posible sin el entendimiento entre todos los miembros de una Comunidad Educativa que día a día aspira a ser más democrática, corresponsable y participativa. A todos muchas gracias

Eva Almunia Badía
Consejera de Educación, Cultura y Deporte

Por tercer año consecutivo, nos reunimos para la entrega de premios a quienes han participado en nuestro
Certamen de Dibujos y Relatos, que en esta ocasión ha tenido bajo el lema genérico Una Escuela, mil Culturas, el título específico de "Las fiestas de mi Tierra".
Cuando hace tres años nos propusimos llevar a cabo este evento, nuestra mayor ilusión era que todos los niños y niñas de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Aragón pusieran su granito de arena en esta inmensa playa que entre todos queremos conformar, que es la integración intercultural.
Asistimos desde hace años en nuestra sociedad, y por ende en nuestras escuelas, a una riqueza cultural inigualable, que nos concede día a día una oportunidad única de crecer como personas en tolerancia, respeto y sapiencia. Convencidos que desde la perspectiva de los más pequeños, de nuestros hijos e hijas, este camino hacia la integración tiene un recorrido mucho más sencillo y directo del que los adultos a veces nos empeñamos en reconocer, hemos querido dar continuidad a este certamen y llegar hasta esta tercera edición.
En esta ocasión, hemos buscado un tema que les permitiese a todos evocar la parte más lúdica y festiva de su corto, pero intenso pasado. Así, hemos querido que los escolares nos trasladen su visión y el recuerdo de los acontecimientos festivos y tradicionales que hayan dejado en su memoria una huella más profunda. A unos les servirá para revivir eventos muy próximos y, seguramente, repetidos. Para otros, los que hayan venido de otros rincones de la tierra, para recordar sus culturas y tradiciones, manteniéndolas vivas en sus recuerdos y a la vez, enriqueciéndonos a todos con ellas.
Queremos agradecer al Departamento de Educación, su colaboración y sensibilidad con este acontecimiento. A la CAI, su apoyo y ayuda para llevar a cabo este certamen. A la Biblioteca de Aragón, su interés y la cesión de este marco incomparable para la entrega de premios, lugar por excelencia de recopilación del saber y la cultura de los pueblos. Y, por supuesto agradecer a todos los centros su participación en esta edición. Gracias a cuantos maestros y maestras han animado a sus alumnos y alumnas a recorrer por su memoria esos acontecimientos especiales; a las APAS, que una vez más nos demuestran con su inestimable colaboración, que la integración en nuestras escuelas es cosa de todos. Y por supuesto gracias, muy especialmente a todos los participantes en el Certamen, a los más de 2.000 escolares que han invertido un poquito de su precioso tiempo en rememorar las fiestas de su Tierra, gracias por ayudarnos a entender mejor este mundo de diversidad y riqueza cultural que compartimos..
Os invitamos a todos a sorprenderos, a emocionaros, a sonreír y, en definitiva a disfrutar con esta selección de Dibujos y Relatos, que os presentamos y de la que cada año nos sentimos más orgullosos y satisfechos.

Teresa Paniello Jiménez
Presidenta de FAPAR

                         

Las fiestas de la tierra representan para los niños uno de los momentos más especiales del año; son días que
viven con intensidad, y esperan con ilusión a que se sucedan nuevamente. Este es el tema del III Certamen de dibujos y relatos para alumnos de educación infantil, primaria y especial, que gracias a la dedicación de FAPAR, ha conseguido que los niños plasmen todas esas sensaciones y emociones sobre un papel.
Caja Inmaculada se siente orgullosa de colaborar desde su creación en este certamen, que en su labor de incentivar y
fomentar la creatividad entre los escolares aragoneses, ha ido afianzándose; prueba de ello es la participación de 64 centros educativos que han aportado más de 4700 trabajos.
Gracias al panorama multicultural que se vive en las aulas, con alumnos de distintas nacionalidades, se ha enriquecido notablemente la temática del certamen, con la presentación de trabajos que plasman otras fiestas y culturas.
Desde Caja Inmaculada queremos agradecer la entusiasta labor de la FAPAR, una de las instituciones educativas más activas de la Comunidad, y de la implicación del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.Esperamos que disfrutéis esta selección de trabajos aquí recogida tanto como nosotros, ilusionados ante esta cantera de futuros artistas.


Joaquín Torres
Director del Área de Instituciones
Caja Inmaculada

Nuestros escolares se asoman de nuevo a la ventana del mundo y nos cuentan y describen, mediante ilustraciones y relatos, cómo observan y viven las fiestas de su tierra. Los ha convocado FAPAR en su encomiable insistencia
enfocada a fomentar la escritura y la lectura, en definitiva, la creatividad y la imaginación.
El empeño tiene además, a mi juicio, en esta ocasión un valor añadido singular: dar la palabra, la voz, el lápiz, la pluma y el color a nuestros niños y niñas.
¡Cuántas veces la visión del mundo y sus avatares, ingenua, limpia, sincera, de estos pequeños ciudadanos nos hace reflexionar, nos impacta, nos hace descubrir aspectos no precisamente exentos de interés!
Fomentar por tanto que la palabra y la ilustración de quienes pueblan ahora nuestros centros educativos de Infantil y
Primaria vaya más allá de las aulas, de los patios de recreo y de las puertas de los Colegios es empresa que debe aplaudirse y apoyarse.
Cuando el libro ha sido aderezado y condimentado por manos infantiles, el valor educativo adquiere tonos especiales para sus autores, para quienes les han conducido en su elaboración, padres y profesores, para sus lectores y, si me es permitido decirlo, para todos aquellos que vivimos de modo especial el mundo de la lectura y de la escritura.
Seamos todos bienvenidos a este foro presentado en una sugerente edición que relata, ilustra y celebra las fiestas, aspecto lúdico por cierto que tanto ayuda a conocernos y reconocernos como ciudadanos que vivimos en una comunidad cada vez más plural y más enriquecedora.
La Biblioteca de Aragón, un año más, se siente muy honrada por acoger la presentación de una publicación como ésta. Es una muestra más de su compromiso con la hermosa labor de la educación aragonesa.

Ramón Sabaté Ibarz
Director Gerente de la Biblioteca de Aragón


Amanda Sinués Galve
1º Infantil
C.P Manuel Franco Royo (Andorra)







Adrián Bergua Sanagustín
2º Infantil
C.P Monte Oroel (Jaca)





Elena Sanz Remacha
3º Infantil
C.P Eliseo Godoy (Zaragoza)






Nerea Fuentes García
1º Primaria
C.P Virgen de la Peana (Ateca)






Raquel Hueso Millán
2º Primaria
C.P Ibáñez Martín (Utrillas)







La traka fin de fiestas

La traka de fin de fiestas me gusta y me asusta.
Mis padres mi hermano y yo vamos a ver la traka a la salida de mi pueblo.
Me gusta por los colores y las formas, y me asusta por el ruido.
Pobres animales, los perros ladran, los gatos maúllan, los pájaros pían,
están asustados como yo, deseando que acaben.
Yo me escondo, pegado a mi madres, son sus manos en mis oídos y ella
me dice Alejandro ya han terminado.

Alex Grasa Gracia

1º Primaria
C.P. Odón de Buen (Zuera)




 

San Blas

En la hoguera de San Blas
mucho fuego verás
Y todo eso con palos y demás
Me refiero a la fiesta con los amiguetes
Que van todos con un chupete
Bailamos y cantamos alrededor de la hoguera
Porque todos tienen manera.
Y en el cerro se ha colado un perro,
Todos le tiran manzanas
Y parece un encierro.

Pablo Delgado Valle
2º Primaria
C.P Virgen de la Peana (Ateca)



Las fiestas de mi pueblo


En mi pueblo, Tramacastilla, para las fiestas se hace la ronda. Consiste, en irse de casa en casa. Allí se prepara algo de comer, por ejemplo; jamón, migas, huevos rellenos, galletas... Cuando llegan a casa hay unos jóvenes o viejos del pueblo que bailan un paloteado dedicándoselo a quienes vienen o van varias veces allí.
Para esas fechas hay mucha gente. Se celebra el primer fin de semana de octubre. Se celebra la virgen del Rosario. Participa todo el pue-blo, se va por las calles de casa en casa y cada familia hace más o menos los mismos platos cada año, por ejemplo Mariana casi siempre hace dulces o saca galletas para los niños del pueblo.
Para el pueblo significa convivencia y diversión, va mucha gente y se empezó a hacer hace mucho.
Es una fiesta de costumbres antiguas y yo no se si se cuenta alguna historia o no pero estoy casi segura de que alguna cosa se tiene que contar. No se prepara ninguna comida en especial ni ningún manjar preferido.
En mi casa siempre hacemos huevos rellenos, agua y zumo o alguna otra bebida. Viernes, sábado, domingo y lunes son los principales elementos de esta gran fiesta de los Pirineos.
Mi punto de vista de esta fiesta es que, es muy bonita porque une al pueblo tú te lo pasas muy bien te divierte, hay alegría, estás con tus amigos y se te ocurren millones de maneras de divertirte, jugar, etc, además después duermes mucho mejor porque estas muy cansado de todo el día...
A mí padre al igual que a mi familia le encanta ir a la fiesta y se empeñan muchísimo en estar por lo menos el fin de semana en la fiesta, además me dice que, así conoceré a más gente y siempre tendré amigos allí.
¿Qué, te gusta la fiesta o no? A mí mucho ¿Sabes por que se llama la ronda? Pues porque se va por todas las casas y parece que se este haciendo una ronda con todo el pueblo sólo, que es mucho más divertida que
una ronda normal y corriente que va por la calle además a ti te invitan muchas veces y tú, solo invitas una.
Si pasas por Tramacastilla no dudes en quedarte aunque no sea la fies ta de la ronda o alguna otra, o incluso aunque no sean las fiestas...

Luzía Sescún López
3º Primaria
C.P. Zalfonada (Zaragoza)




Las fiestas más raras de mi vida


Esta es una historia real, muchos pensareis que esto es una historia inventada, pues no esto es tan real como yo, entonces cuento. Hace bastante tiempo en Ariño eran las fiestas, pero algo no iba bien, porque era un poco raro que en vez de toros hubieran gatos ¿raro verdad? Pues no habéis visto nada, resulta que yo estaba patidifuso, para
relajarme fui a la plaza pero, ¡vaya! En vez de baile, berdy de camiones, esto si que era raro. Las atracciones, no hay, sólo hay un edificio en forma de pizza en el que hay más borrachos que en un callejón.
Algo estaba poseyendo el espíritu de las fiestas, pero que, algunos dicen que un espíritu maligno otros musollini y sencillamente otros no se acuerdan, ni siquiera yo lo sé. El caso es que esas fiestas estaban perdidas, hasta que...apareció un misterioso hombre vestido de verde y me toco la frente, todo volvió a la normalidad y perdí el conocimiento. Lo más sorprendente es que a la mañana siguiente me desperté con una estrellas roja en la frente, muy raro.

Vicente Paricio Rodrigo
4º Primaria
C.R.A. Ariño Alloza (Ariño)



Las fiestas de mi pueblo


Hoy es cuatro de septiembre. ¡Empiezan las fiestas de Barbastro! Como todos los años, voy a ir a escuchar el pregón a la plaza del Ayuntamiento. Me gusta mucho ir porque el pregonero va con su nieto y un burrito muy bonito, aunque el año pasado molestó, y éste año casi no le dejan traerlo. Después, el alcalde enciende un petardo y suena el chupinazo. ¡Las fiestas han empezado!
Después del pregón y del chupinazo me siento muy alegre aunque las fiestas se pasan rápido. Normalmente, después del pregón y del chupinazo, se hace un superdesfile de carrozas de todas clases; de barrios, de peñas, de las damas de honor (infantiles y mayores) de un pueblo que se llama Hoz de Barbastro....y hay chicos brasileños que hacen unas piruetas superguays, pero este año no las podré ver, porque me voy a
montar en la carroza de Hoz. Mis amigos me dijeron que mi amiga Ana y yo les tiráramos caramelos.
¡Me lo he pasado muy bien en el desfile de carrozas! Estoy contentísimo. Siento que mi cuerpo se ha llenado de alegría.
Por la tarde voy a ir a los juegos infantiles con mis amigas, que son; Ana, Marta, Claudia, Luz Lobera (una dama infantil) y María Herrera (otra dama). Son muy divertidos. Hay castillos hinchadles, juegos de habilidad, y lo más guay; ¡el toro mecánico! Me he montado más de
tres veces. Esa noche casi no puedo dormir de nerviosismo, porque mañana voy a ir por la noche a un concierto; el de Andy y Lucas aunque también vienen los Hombres G. Pero antes de ir al concierto ya me emociono en una actuación musical que al final tiraron confetis. Antes de ir al polideportivo a ver el concierto, (cómo llovía no se pudo
hacer en la plaza de toros), como un bocata de ternera y salgo de casa con mis padres, mi hermano, mi amiga Ana y yo. Cantamos todas las canciones que nos sabemos y cuando llega el final, a pesar de ser tarde,
no estamos en absoluto cansadas. Cuando llevamos a Ana a su casa, mi hermano y yo hablamos sobre ese
concierto hasta que nos quedamos dormidos. Mi padre y mi madre nos llevaron a la cama y al día siguiente, nos levantamos llenos de energía.

Ese día estamos muy contentos porque vamos a participar en un desfile de cabezudos. Yo me cogí una túnica blanca y amarilla y un cabezudo con una cara de duende muy pillín. Al llegar al final, nos prepararon refrescos (yo bebí naranjada) y patatas, luego volvimos al Ayuntamiento y nos dieron 3¤ y una bolsa de chuches. Nos fuimos a casa más contentos que unas castañuelas pensando en que nos gastaríamos el dinero mientras nos comíamos las
chuches. El último día nos sentimos un poco tristes porque ya se acaba la alegría y el jolgorio que las fiestas nos habían traído. Para acabar las fiestas, lanzan fuegos artificiales en el Parque de la Paz. Y como está cerca de mi casa, todos los vecinos nos juntamos en el patio a verlos. Cuando suena la traca, las fiestas se han acabado.
Algunas veces, al día siguiente hay colegio, y hay que irse pronto a la cama. Pero todos nos dormimos pensando en la alegría que nos han dejado las fiestas y pensando en las del año que viene.

Paula Fumanal Jiménez
5º Primaria
C.R.A. Pedro I (Barbastro)



San Lorenzo

Nunca había vivido unas fiestas de San Lorenzo así.
Era el nueve de agosto. Me levanté temprano para observar desde mi
balcón el ambiente que respiraba la ciudad de Huesca. Pero me ocurrió algo muy extraño y curioso.
Fui a la nevera para coger algo de desayuno y vi que mis padres me
habían dejado una nota. En ésta ponía; Nos hemos ido a dar una vuelta, cuando te despiertes ve a buscarnos
al bar Hervy, no tardes.
Bueno, pues tomé el desayuno, me puse de blanco, cogí alegre mi pañoleta verde y marché en busca de mis padres.
Nada más salir del portal de mi casa, noté frío y observé extraña y preocupada que la gente no llevaba la maravillosa y verde pañoleta de San Lorenzo, sino de los jóvenes llevaban una azul y los mayores
una amarilla. Por un momento pensé que estaba en el Gran Prix. Y aquí no acaba todo...¡llevaban puestos los abrigos y estaba nevando! ¿Qué estaba ocurriendo? Pensé.
No sabía que ocurría y me froté los ojos...¡ Todo había sido un sueño!
Al ver que estaba en mi cama lo primero que hice fue reírme un buen rato y después mirar la hora en el despertador. Eran las siete y media de la mañana.
Me levanté y preparé la ropa blanca y la pañoleta verde ¡Jamás había
estado tan orgullosa de ella!
Me preparé el desayuno (esta vez no era un sueño) y una tomado me dirigí a mi cuarto.
En él me cambié y fui la primera de la familia en estrenar esa camiseta blanca y esos pantalones que tanto me gustaban, y por supuesto en ponerme la pañoleta. Me calcé y fui directa a la terraza.
Respiré profundamente y observé como nunca había observado mi barrio.
Había pasado el tiempo y poco a poco se habían ido levantando mis padres y mi hermano.
Salimos juntos al centro de Huesca y disfrutamos de la cabalgata, nos fuimos a tomar algo y quedamos con unos amigos. Me lo pasé genial y volvimos a casa para comer.
Nos compramos una planta de albahaca con su magnífico olor a Huesca.
Por la tarde dimos un paseo por el parque y disfrutamos de los espectáculos que se organizan ese día. Y como no, me compré mi helado favorito, el de albahaca.
Este año fue uno de mis mejores nueves de agosto y ese año disfruté como nunca el San Lorenzo que tanto añoré en el momento que desapareció mientras estuve soñando. Ahora tengo once años y espero que duren muchísimos años y que la gente lo viva con tanto entusiasmo como yo.

Marta Ochoa Castillo

6º Primaria
C.E.I.P. Alcoraz (Huesca)





Ricardo Esteve
Educación especial
C.E.E. La Alegría (Monzón - Huesca)



Relación de colegios participantes

COLEGIO SAN VICENTE (HUESCA)
C.P. MIGUEL VALLES (TERUEL)
CEIP ALCORAZ
C.P ALTO ARAGÓN(BARBASTRO)
CEIP. J.CAMON AZNAR(Tabuenca)
C.P. ZALFONADA (ZARAGOZA)
Sto CRISTO DE SANTIAGO (CARIÑENA)
C.P. MANUEL FRANCO ROYO (ANDORRA)
C.P. GASCÓN Y MARÍN (ZARAGOZA)
C.P. LUCAS ARRIBAS(Morata de Jalón)
C.P. OBÓN DE BUEN (ZUERA)
CRA DE ALBARRACIÍN (TERUEL)
REYES DE ARAGÓN (LA ALMUNIA S.JUAN- HUESCA)
C.P JOAQUIN COSTA(ZARAGOZA)
CRA DE MEZQUIN (TORRECILLA DE ALCAÑIZ)
APA CRA ORBA MUEL
C.P.E.E LA ALEGRÍA DE MONZÓN
C.P. JUAN RAMÓN ALEGRE" (ANDORRA)
C.P. PARQUE GOYA (ZARAGOZA)
CRA ALTO ARA C.P. BOLTAÑA
C.P. SAN MIGUEL (TERUEL)
CRA BAJO HUERVA-CADRETE
CRA "TRES RIBERAS" (PARACUELLOS)
CRA MUNIESA- AULA DE ALACÓN
AMPA DE MAZALEON
C.P.VICENTE FERRER (VALDERROBRES)
APA PEDRO I (BASBASTRO)
C.P. ELISEO GODOY (ZARAGOZA)
C.P.VIRGEN DE LA PEANA (ATECA)
C.P "ARAGÓN" ALAGÓN
CEIP DE MONTECANAL (ZARAGOZA)
APA C.P. DIEGO ESCOLANO (LONGARES)
CRA "LAS VIÑAS" POZUELO DE ARAGÓN
C.P TENERÍAS (ZARAGOZA)
C.P IBAÑEZ MARTIN- UTRILLAS
CEIP MONTE OROEL (JACA)
C.P. ARIÑO (TERUEL)
AMPA "NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN" BELVER DE CINCA
C.P. PRINCIPE DE ASTURIAS(BOQUIÑENI)
C.P JOSÉ MARÍA MIR (ZARAGOZA)
C.P. HERMANOS ARGENSOLA


Patrocina:
Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Organiza:
FAPAR
Colabora:
CAI

La entrega de premios de  la III Edición de dibujos y cuentos infantiles de FAPAR- fue  el Viernes 30 de junio de 2006, a las 12 horas en la Biblioteca Aragón
 C/ Doctor Cerrada, 22 de Zaragoza.

Para ver las fotos ampliadas pulsa sobre cada una de ellas

Arriba

ANTERIOR CERTAMEN 2005
II Certamen de Dibujos y Relatos Infantiles de  FAPAR.II Certamen de Dibujos y Relatos Infantiles de  FAPAR.
Click aquí
Ver Dibujos-Cuentos premiados| 
Click aquí Fotos de la  entrega de premios 
Click aquí
Premiados  
Click aquí
Info y Bases |

           

 

Última actualización de la página: 10/07/06

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
fapar@fapar.org