Debate de la norma aragonesa de Educación:
Partidos políticos, sindicatos y asociaciones de padres deberán consensuar sus diferentes concepciones de la educación para alcanzar un modelo ideal y representativo. El debate se antoja intenso y complejo.
NOTA
DE FAPAR SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL BORRADOR DE LA LEA (Ley de Educación de Aragón)
FAPAR opina sobre la reciente presentación del borrador de la LEA (Ley de Educación de Aragón) que permitirá a todos los sectores implicados en el sistema educativo elaborar una Ley duradera en el tiempo y que se encamine a conseguir el éxito escolar de todo el alumnado.
Desde FAPAR acogemos con satisfacción la presentación del documento sobre la LEA (Ley de Educación de Aragón), que nos permitirá opinar y poder contribuir a conseguir entre todos un modelo educativo de calidad. Nos congratulamos de que Aragón sea una de las primeras comunidades que desarrolle la LOE y reconocemos la valentía del Departamento de Educación al presentar en el borrador cambios, que entendemos son necesarios, para alcanzar el principal objetivo que se persigue: lograr el éxito escolar de todo el alumnado actual, que será la sociedad del futuro más inminente.
La LEA responde a la capacidad que la Ley Orgánica de la Educación, ley marco descentralizada de mínimos, permite a las Comunidades de desarrollarla en función de las propias necesidades territoriales que éstas tengan, por lo que es tan importante que consigamos una ley que siga manteniendo a Aragón entre las primeras Comunidades en cuanto a nivel educativo se refiere.
Desde el punto de vista de FAPAR esta Ley tiene que recoger aspectos fundamentales como los siguientes.
· Tiene que ser una ley que consiga una escuela participativa de todos los sectores que conforman la comunidad escolar. La participación es una de las asignaturas pendientes hasta este momento y no podemos perder esta oportunidad para crear los cauces necesarios que posibiliten tanto a las familias como a los alumnos, contribuir desde la escuela a consolidar una sociedad democrática como garante de los derechos y libertades de todos.
· Esta ley tiene que poner las bases para garantizar el éxito de todo el alumnado y en este punto, entendemos que es fundamental establecer los tiempos escolares necesarios para lograr tal fin. Estamos observando que en aquellas Comunidades que disponen de mayor tiempo escolar, los fracasos están disminuyendo considerablemente y en nuestra propia Comunidad la dedicación a refuerzos fuera del horario lectivo en Primaria y Secundaria están dando frutos muy positivos, por lo que bien podrían ampliarse y extenderse de manera que llegasen a todo el alumnado.
· No podemos olvidarnos de que la Escuela ha de dar respuestas a la sociedad y en este sentido, no se puede aparcar la ampliación de servicios complementarios, que por un lado ayudan a la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias, pero por otro están contribuyendo a una formación integral de los alumnos y alumnas.
· La LOE deja muy claro que la educación es un servicio público y como tal, ha de estar a disposición de la sociedad y de los individuos para darles respuestas inmediatas a sus necesidades. La LEA tiene que ahondar en este concepto y conseguir dotar de instrumentos que permitan que esto sea así.
· Como servicio público que es, todos los centros tiene que cumplir con las mismos requisitos y condiciones y todos deben disponer de la misma oferta educativa, para no discriminar y para que todos los alumnos puedan acceder a cualquier centro en igualdad de condiciones, consiguiendo una escolarización equilibrada.
· Finalmente, desde nuestra Federación, consideramos que para que todas estas intenciones puedan plasmarse en la nueva Ley Aragonesa de Educación y se conviertan en realidades, son necesarios recursos económicos suficientes, que permitan, además, disponer de plazas escolares públicas suficientes que atiendan a la creciente demanda de las mismas, que se está produciendo en la sociedad aragonesa.
Como ya se ha comentado este es el borrador de la nueva Ley Aragonesa de Educación.
Todos podremos opinar y hacer nuestras aportaciones para entre todos enriquecerla, de tal manera que esperamos las aportaciones que todas las familias nos queráis hacer llegar y os animamos a fomentar y participar en cuantos debates se organicen en vuestros centros.
APORTACIONES DE FAPAR
MAS
INFORMACIÓN
Educación insinúa que se implantará una hora lectiva más en los coles
La revisión de acuerdos con la escuela concertada y las lenguas autonómicas serán otras claves de la ley educativa aragonesa.
Los colegios aragoneses podrían impartir una hora más de clases con la futura Ley aragonesa de Educación. Lo insinuó ayer en las Cortes la consejera Eva Almunia, que destacó el éxito de los programas de refuerzo para alumnos con problemas y no descartó extender esta medida al resto de los estudiantes aragoneses.
La sexta hora es una de las grandes reivindicaciones de las asociaciones de padres siempre que se habla de modificar la jornada escolar. Este modelo ya funciona en Cataluña con buenos resultados, ya que permite a los alumnos asimilar al final del día los conocimientos recibidos durante la jornada. El objetivo de Educación es poner en marcha un sistema similar en Aragón, aunque aún no está definido.
Además de la ampliación del horario y el calendario escolar, la consejera apuntó otros aspectos que debería recoger la ley autonómica.
En concreto, Almunia habló de la corresponsabilidad de los colegios concertados con el servicio público de educación y sugirió una posible revisión de los conciertos en función de los compromisos de cada centro.
Por último, y en el terreno lingüístico, la consejera señaló la necesidad de crear una ley de lenguas para desarrollar la política educativa en las zonas donde se habla aragonés o catalán.
Debate social
Educación debatirá, hasta diciembre, los contenidos de la futura ley con sindicatos, centros, padres y la comunidad educativa. Los ciudadanos también podrán remitir sus sugerencias por correo o a través de la web
(www.educaragon.org). En enero, se hará una síntesis que sentará las bases del anteproyecto de ley, que
estará lista en esta legislatura próxima.
Más escolarizados que la media
El objetivo de la ley es permitir a los jóvenes aragoneses competir en igualdad de oportunidades con los europeos. La consejera de Educación explicó ayer que Aragón supera las tasas medias nacionales de escolarización en muchos niveles educativos. El 100% de los niños de tres años aragoneses van al colegio, frente al 99,4% de España y el 67,3% de Europa. En ESO, el 82,68% de los matriculados consiguen el título, frente al 75% nacional, y el 75,97% de los alumnos de bachillerato completan con éxito sus estudios, cuando en el conjunto del país sólo lo hacen el 67%.
3.000 euros es el gasto medio por alumno del departamento de Educación.

APORTACIONES DE FAPAR
|