Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Noticias

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   FAPAR ante la Reforma de la Ley de Calidad

 

Miércoles, 13 de octubre de 2004.  Zaragoza

Intervención de FAPAR ante el Consejo Escolar de Aragón

En FAPAR, llevamos varios años demandando un debate como el que en este momento se inicia, en el que participe el conjunto de la comunidad educativa, pero también la sociedad, porque no podemos olvidar que la escuela es un instrumento de la sociedad para formar a sus ciudadanos y compensar las desigualdades sociales. Es necesario un diagnóstico real, una reflexión y un amplio debate social sobre el sistema educativo que haga posible actualizarlo y dar con ello respuesta a los grandes retos que con el paso del tiempo y el cambio de la sociedad se plantean.

Y tras este debate, necesitamos un pacto social por la educación que garantice la estabilidad del sistema y su actualización sin fracturas ni vaivenes políticos, pero igualmente debemos ser conscientes de que un pacto “a la baja” no es suficiente para garantizar el éxito de su permanencia.

El documento que acaba de presentar la ministra de educación como base para el debate, puede y debe ser el embrión de esa reflexión, de ese debate y de ese gran pacto, porque contiene todos los elementos para hacer posible que esto sea así.

Nosotros como padres y madres, creemos que podemos conseguir el éxito escolar de los alumnos, nuestros hijos, si se implica no solo la comunidad educativa, sino toda la sociedad.
Cambio del orden de este párrafo porque aquí complementa el anterior.
Y nosotros queremos comprometernos, queremos participar, queremos decidir, queremos gestionar y queremos disfrutar del hecho educativo, porque no es sólo un hecho escolar, es un hecho social en el que debemos implicarnos todos, en los grandes momentos y en el día a día. Debemos volver a dotar de competencias a los órganos de gestión y control de los centros y a partir de allí avanzar en modelo más participativo desarrollando nuevas vías.

En este documento vemos que ha permanecido la filosofía del esfuerzo que tanto defendió la LOCE, pero dotándolo del contenido social que es necesario para compensar las desigualdades y desventajas con la que parten algunos de nuestros alumnos, esta nueva ley lo convierte en un gran esfuerzo social, de las Administraciones, de los profesores, de las familias y de los alumnos, un esfuerzo de compromiso y de inversión en recursos de todo tipo (para ello habla de una memoria económica), un esfuerzo individual y colectivo que va a comenzar con este debate y con el posterior pacto.


Deseamos una escuela pública, plural e integradora, de todos y de todas, en la que los alumnos aprendan a convivir y a desarrollarse como ciudadanos íntegros, capaces de desarrollar valores cívicos y éticos tales como la justicia, la libertad, el respeto, la paz y la solidaridad entre todos, dejando a los padres y madres la libertad de educar en sus valores y creencias individuales, en el ámbito familiar .

Nuestros hijos ante todo deben ser ciudadanos, y conseguirlo es la labor de los poderes públicos, a las familias nos corresponde el derecho y el deber de trasladar nuestras convicciones personales. Y por ello, nos congratulamos del compromiso expresado en estas propuestas de ampliar el contenido de la educación en valores a través de esta nueva asignatura llamada educación para la ciudadanía que debe ser un instrumento para transmitir a todos los alumnos sin excepción los valores que nos son comunes a todos los ciudadanos y que se recogen en la Constitución aprobada entre todos.

En cuanto a cuestiones escolares más concretas creemos que no debemos cargar de asignaturas diversas a los alumnos, porque los niños deben aprender a gestionar la información de manera que genere conocimiento a partir de amplias áreas y no de excesivas parcelaciones. Creemos que su desarrollo debe llevar un ritmo uniforme y no estar sujeto a bruscos saltos impuestos por las diferentes etapas que marca el sistema educativo. Creemos que debemos ser capaces entre todos y en fin de conseguir que los alumnos que formemos hoy entre toda la sociedad vayan a ser capaces de conformar la sociedad del futuro, y sobre todo debemos ser capaces de conseguir un modelo de escuela que nuestros hijos demandan para ser ciudadanos del futuro y no reproducir la escuela que nosotros conocimos e intentar que los alumnos se adapten a ella, porque eso si que sería un fracaso escolar con mayúsculas: el fracaso de todos nosotros.

Abramos pues el debate y abrámonos todos a la reflexión y al consenso, que la discrepancia nos enriquezca y no nos enfrente y que seamos pues capaces entre todos de demostrar que también nosotros somos capaces de asumir nuestra cuota de esfuerzo.



 

           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar