Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Escuela de Padres

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Área de Educación

 
Material Complementario de las charlas

EL TIEMPO LIBRE DE LOS HIJOS, PAUTAS DE APRENDIZAJE, LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y LA TRANSMISIÓN DE VALORES HUMANOS.

Siglo XXI, Globalización, chat, el rincón del vago.com, drogas cuyos nombres ni conocemos, jóvenes que desaparecen de casa a las 10.00 horas y aparecen a las 9.00 horas del DIA siguiente, ¿para qué sirve estudiar?, Cabezas rapadas, ¿adolescentes hasta los 35 años?, violencia en los institutos...

¿Es la realidad tan alarmante o los jóvenes son como éramos usted y yo hace 20 o 30 años?

El tiempo libre de nuestros hijos e hijas y cómo colaborar con ellos a organizarlo y disfrutarlo es tan importante para su formación como el tiempo que pasan en los centros escolares, ¿quién sabe? Quizá más. En él aprenden, en gran medida, a relacionarse con el mundo real, encuentran al o a la que será su futura pareja; durante él nacen o se confirman -en muchas ocasiones- las  vocaciones profesionales; allí confrontan la utilidad para la supervivencia y el éxito de los valores que padres y profesores les enseñamos; en ocasiones lo que hacen en ese tiempo determina sus éxitos y fracasos académicos; tal y como nos ocurrió a usted y a mí hace 20 o 30 años.

En este marco la ponencia a desarrollar pretende:

1.Describir brevemente cómo influyen los diferentes estilos de crianza que ponen en marcha los padres, en la futura personalidad del adolescente, y los valores humanos que va a interiorizar.

2. Describir planteamientos habituales de las familias al organizar con los hijos su tiempo libre: actividades extraescolares, "salidas diurnas y nocturnas, uso y a veces abuso de la televisión, los videojuegos y el ordenador, "compañías"...

3. Dar pautas concretas, claras y prácticas de cómo convertir ese tiempo libre en un tiempo formativo a la vez que lúdico, donde puedan interiorizar los valores y normas que les harán ser ciudadanos más tolerantes, solidarios y democráticos.

   

Área de Salud | Área de Educación | Publicaciones | Revista Padres y Madres


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar