Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Escuela de Padres

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Área de Educación

 
Material Complementario de las charlas

LA EDUCACIÓN COMPARTIDA. Relación entre padres, profesores y alumnos. Conflictos en las escuelas. Integración. Alternativas de colaboración.

En la presente ponencia trataremos de analizar, desde el punto de vista de la actualidad educativa y en un tono totalmente práctico, cuáles son las claves de la educación para conseguir que nuestros hijos y alumnos consigan el éxito en la vida.

Con ello se ayudará a los padres a enfrentarse a la educación de sus hijos de forma útil: aprenderán a aprovechar los recursos escolares en beneficio de sus hijos y a conocer ciertas técnicas para resolver los conflictos que se puedan plantear.

¿Por qué es fundamental que los padres participen en el proceso educativo de sus hijos?

¿Es importante que los padres participen en las actividades que organiza el centro educativo? ¿Por qué? ¿Cómo superar los obstáculos corrientes: trabajo, no encontramos canguro para los niños... en la asistencia de los padres a las actividades organizadas?

¿Por qué los docentes experimentan a veces aversión a la llegada de las familias a la vida escolar? ¿Qué razones nos sirven para aclarar esta pregunta, dentro del contexto de la educación compartida? ¿De qué formas se puede y debe mejorar la actitud de los profesores hacia el papel de las familias en la educación de los hijos?

Igualmente nos proponemos que la exposición del tema sirva de ayuda para enfrentarse a los problemas especiales consecuencia de las necesidades educativas de toda índole y condición. Los alumnos disminuidos, los que poseen talentos especiales, los pobres, los extranjeros, los que pertenecen a una minoría... todos tienen algo en común: el hecho de ser personas. Las tensiones de la educación son semejantes para todos y las soluciones también poseen características parecidas.

Asimismo, durante la ponencia ofreceremos una guía a la hora de resolver los asuntos prácticos que importan y preocupan a la hora de enfocar las relaciones de los padres con el centro educativo. A modo de ejemplo se citan los siguientes: ayudar a los hijos con los deberes, las evaluaciones y las calificaciones, que hacer cuando el hijo se queja del centro y/o cuando el centro se queja del hijo, etc.

En definitiva, ¿cómo puede ayudar a su hijo en el centro educativo? Ayudándole a estar primero en el mundo. Ese es nuestro objetivo. Dejar claro que el éxito o fracaso escolar no depende del Coeficiente de Inteligencia sino del desarrollo de su Inteligencia Emocional.

En esa tarea la exigencia de los padres en sus propios hogares y la exigencia de éstos a los docentes está plenamente justificada.

   

Área de Salud | Área de Educación | Publicaciones | Revista Padres y Madres


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar