Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   Escuela de Padres

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Servicio de Ayuda a los padres/madres

 

Consejos útiles para que tu hijo sea más feliz.

 

APOYO FAMILIAR EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS

Una familia es un grupo de personas en cooperación y apoyo mutuo (a pesar de que a veces hay desencuentros) gracias a esa cooperación y apoyo los niños y jóvenes pueden crecer, madurar y formarse como adultos.

 
La contribución de la familia en el desarrollo de sus hijos, en lo que se refiere a su desempeño escolar, es un tema que siempre está presente. Se puede afirmar que los aspectos determinantes del rendimiento escolar de los niños son el ambiente familiar y la dinámica de interacción en el hogar. La base fundamental del éxito en la escuela son las relaciones positivas entre padres e hijos.

Muchos estudios plantean que las variables que contribuyen más notablemente al aprendizaje son:

  • Hábitos de trabajo en la familia
  • Orientación académica y apoyo al estudio
  • Estímulos para explorar y descubrir
  • Riqueza lingüística del medio familiar
  • Aspiraciones y expectativas de los padres

La familia tiene el privilegio de entregar las primeras pautas respecto a cómo nos debemos relacionar con el mundo, que debemos hacer, pensar y hasta sentir. Recibimos de ella un conjunto de valores que luego vamos aceptando, modificando o desechando en el transcurso de nuestras vidas.

Todo empieza en casa. Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación y desarrollo de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. Y, a su vez, el éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje ya que ellos pueden fortalecer estos procesos transformándose en mediadores para que sus hijos logren aprendizajes significativos.

Desde el momento en que el niño ingresa en la escuela, la familia y los profesores, necesitan trabajar juntos para desarrollar al máximo el potencial académico y social del niño. El objetivo es desarrollar las habilidades del niño para obtener un aprendizaje que durará toda su vida.

Como padres, nuestras responsabilidades para favorecer el aprendizaje escolar son:

  • Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.
  • Practicar escucha activa: en las conversaciones hay que mostrar interés por lo que el niño nos dice.
  • Enviar al niño a la escuela preparado para las actividades del día: desayuno adecuado, bien dormido…
  • Mantener informada a la escuela de cualquier cambio en el estilo de vida que pueda afectar al progreso del niño: dificultades en algún área del desarrollo, cambios o acontecimientos en el ámbito familiar o social del niño…
  • Cooperar con los maestros, personal de la escuela y otros padres.
  • Contribuir en cualquier forma que ayude al enriquecimiento de la escuela en general. Involucrarse en programas escolares y comunitarios.


 

 

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar