Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   Escuela de Padres

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Servicio de Ayuda a los padres/madres

 

Consejos útiles para que tu hijo sea más feliz.

 

¿EN QUÉ CONSISTE UNA ALIMENTACIÓN  EQUILIBRADA?


Hoy en día existe mucha información respecto a lo que es un buen alimento o, mejor dicho, qué alimentos son buenos para las necesidades del cuerpo. La diversidad de opiniones de los expertos, unida a cierta mentalidad mercantilista que dictamina lo que se debe comer, cuándo y cómo, no están haciendo sino generar confusión.

 

Un hecho incuestionable es la repercusión de lo que comemos en nuestro estado de salud, en el crecimiento y desarrollo del niño, su papel en la prevención de obesidad, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos.

 

Por ello la educación debe empezar cuanto antes, la enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, con el transcurso del tiempo, genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades.

 

Para lograr una alimentación equilibrada es esencial conocer que los tres componentes básicos (grasas, azúcares y proteínas) deben estar en equilibrio pues cada uno de ellos produce una determinado tipo y cantidad de energía.

 

Para que os sea más fácil, recordad que en una dieta equilibrada deben predominar los productos vegetales (hortalizas, verduras, legumbres, cereales y frutas), cocinar con aceite de oliva y dar prioridad al pescado.

 

A continuación os sugerimos algunos consejos para mejorar la alimentación en vuestra  familia:

 

*    Ofreced alimentos variados, sanos y sabrosos. Tener una dieta rica en cuanto a la variedad de los alimentos ayuda a los niños a comprender que ese es un modo de vida saludable.

-   Olvidaos de las grasas y las proteínas de origen animal

-   Optad por los alimentos frescos

-   Tomad vegetales a diario

-   Tomad mucha fruta fresca: son fuente esencial de vitaminas y minerales para el organismo. Mínimo 2 piezas al día.

-   No os olvidéis del calcio: los lácteos son los alimentos más ricos en calcio pero también lo contienen el brócoli, cebolla, acelgas, espárragos, espinacas, salmón, sardinas…

*  Servid las comidas y comed de acuerdo a un horario regular

*  La hora de la comida no sólo consiste en comer, enseñad a vuestros hijos buenas maneras en la mesa, dándoles un buen ejemplo.

*  Animad a vuestros niños a lavarse bien las manos antes de las comidas, ya que previene enfermedades.

* Fomentad el tener buen apetito, la actitud positiva de los padres ante la alimentación es crucial para la manera en que el niño se enfrente a ella.

* La hora de la comida no debe ser una lucha. Preparad a los niños unos minutos antes, involucrándoles en la tarea de preparar la mesa.

*  Recordad que sois vosotros, padres y madres, quienes decidís qué es lo que se come en cada momento del día, no acostumbréis a que los niños sean los que los que decidan porque elegirán lo que les gusta pero no siempre será lo más saludable  para ellos.

 

 

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar