Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   escuela laica

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Campaña por la escuela laica

 
Miércoles, 18 de febrero de 2004.  

Un acto a favor de una escuela laica congrega a más de 400 personas

Más de 400 personas participaron en un acto de la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, el 18 de febrero en el Ateneo de Madrid. En un ambiente reivindicativo y festivo, intervinieron las escritoras Almudena Grandes y Rosa Regás, Maite Pina, presidenta de CEAPA, el actor Enrique Simón, el filósofo y presidente honorario de Europa Laica, Gonzalo Puente Ojea, y los representantes de algunas de las cuarenta organizaciones que impulsan esta campaña, entre quienes estaba Gaspar Llamazares, coordinador general de IU.

Maite Pina, presidenta de CEAPA, informó que cada una de las organizaciones que firman el manifiesto lleva años planteando acciones a favor de la laicidad en sus ámbitos de actuación, pero en estos momentos han unificado sus energías para llegar, con el mismo mensaje, al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas. Manifestó también que la educación y su gestión “pertenecen claramente al ámbito de lo público” y la escuela, sobre todo la escuela pública, “debe ser un espacio de encuentro de todos y todas por encima de las creencias que las personas tengan o, incluso, no tengan”.

La escritora Almudena Grandes, que leyó el discurso inicial y fue muy aplaudida, afirmó que yendo contra la LOCE “estamos haciendo mucho más que ir contra una ley o contra la Conferencia Episcopal: estamos defendiendo la civilización”. “No tenemos poder, pero tenemos la razón. Porque tenemos la razón no queremos volver a la caverna”, apuntó. Así mismo, afirmó que “estoy determinada a ejercer la desobediencia civil, en mi nombre, en el de mis hijos y en el de aquella niña que recibió una educación que no se merecía”, en referencia a la educación que recibió ella misma en su infancia.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostró el divorcio existente entre una sociedad cada vez más laica y “la moral institucional que intenta ser más confesional”. Criticó la “religiosidad encubierta” con la que actúa el gobierno y que es más evidente en la escuela. Por ello, abogó por recuperar la escuela laica y denunciar los acuerdos con la Santa Sede tras las elecciones del 14 de marzo.

Gonzalo Puente Ojea, presidente honorario de Europa Laica, pidió por que la Iglesia Católica esté sujeta a la ley de asociaciones, porque “es una asociación privada de creyentes”, mostrándose contrario a que sea “el alter ego del Estado”. Defendió la separación estricta entre el Estado y las iglesias.

José Antonio Pérez, en nombre de los sindicatos de profesores que apoyan esta campaña, afirmó que apenas existen diferencias de contenido entre la opción confesional y la no confesional. Sostuvo que están estudiando la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia contra esta asignatura.

Miriam Municio, en representación del Sindicato de Estudiantes, denunció que “se quiera hacer negocio de un derecho fundamental como es la educación, como hace la patronal de la enseñanza privada con el apoyo del Gobierno del PP”. Anunció movilizaciones estudiantiles el 4 de marzo, en el que como punto fundamental de la convocatoria está la protesta contra la obligatoriedad de la enseñanza de la religión.

Rosa Regás, que leyó el manifiesto y cerró el acto, manifestó que el Gobierno quiere sustituir valores universales de los derechos humanos como libertad, justicia e igualdad, por los más particulares de religión, moral y patria.

Éste fue un acto previo a un conjunto de asambleas y reuniones informativas en centros escolares de todo el Estado que se desarrollarán a partir de la primera semana de marzo, y en las que se informará de la campaña y se organizarán acciones de protesta contra la nueva normativa que regula la enseñanza de la religión y su alternativa, que puede entrar en vigor el próximo mes de septiembre.

18 de febrero de 2004


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar