Inicio  Programas  Actividades  Noticias  Escuela Legislación Documentos

Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página


Descripción de Apartados:

  Justificación
Acogida y ayuda en la matriculación de su hijo/a.
Información sobre funcionamiento del Centro y de la asociación de Padres y Madres. 

Información sobre el Barrio y / o la localidad

 
PROTOCOLO DE ACOGIDA PARA FAMILIAS DE ALUMNADO INMIGRANTE EN ARAGÓN
 

JUSTIFICACIÓN

 
Entendemos este Protocolo de Acogida como un documento base para la recepción en nuestra comunidad escolar de las familias de alumnado inmigrante, que habrá de ser elaborado por las A.P.A.S. y que sería oportuno fuese aprobado por Consejo Escolar, ajustándose a la realidad concreta del Centro y del barrio o localidad, y que sería conveniente que fuese incorporado a toda la documentación institucional del Centro.

Se trata de, en la línea de los Protocolos de Acogida de alumnado inmigrante, favorecer la integración de los Padres y Madres de este alumnado tanto en la dinámica escolar -que a medio plazo puede facilitar la participación en algunas dinámicas del Centro- como en la social de nuestro barrio o localidad.

Este Protocolo de Acogida conlleva la acción de recibir a la nueva familia, y esto implica una elaboración pedagógica de tipo comprensivo sobre la importancia que tiene la escuela como vehículo de socialización y de integración real para las familias que se incorporan a nuestra comunidad educativa, ya que es importante cuidar la primera imagen que la familia recibe de nuestro sistema escolar y debemos procurar que sea lo más positiva posible.

No podemos perder como Padres y Madres la posibilidad de ofrecer espacios y oportunidades para el desarrollo personal, cultural y social de la familia recién llegada, a través de aquellas herramientas que la escuela y la comunidad escolar facilita. Se trata, pues, de definir como objetivo del Plan de Acogida la integración plural de todos los actores escolares en su contexto sociocultural. El objetivo último es integrar a la familia NO en la escuela o la A.P.A., sino en la dinámica escolar, social y relaciona) del entorno.

El Protocolo de Acogida ha de estar en sintonía y quedar reflejado en el Proyecto Educativo de Centro, y pese a que serán las propias familias quienes lo realicen, ha de implicar también al resto de la comunidad educativa, administración educativa, profesorado, alumnado e instituciones locales. La A.P.A. debe proponer su aprobación por el Consejo Escolar para darle un mayor respaldo.

Lo que sigue a continuación es una primera propuesta de Protocolo de Acogida para Familias de alumnado inmigrante en Aragón que pueda servir de primer punto de referencia. No han de seguirse formalmente sus apartados. Es sólo una sugerencia de trabajo sobre la que se puede empezar a construir. En definitiva se trata de, junto con el Centro, avanzar en la línea de mitigar las angustias iniciales y ayudar a responder a los interrogantes cotidianos de unos Padres que acaban de dejar sus hijos en una nueva escuela: ¿Estarán a gusto mis hijos? ¿Qué ocurre con el idioma? ¿Serán aceptados? ¿Tendrán amigos/as para jugar? ¿Les tratarán como a los demás? ¿Qué se enseña en las escuelas de Aragón? ¿Cómo serán sus maestros/as? ¿Hay otros niños extranjeros en el Centro?...

Y por otra parte los interrogantes planteados más a nivel de Padres sobre cómo serán percibidos por los otros Padres y relacionados con su condición socioeconómica y/o laboral. También todas las inquietudes respecto a la integración de sus hijos en las escuelas se las plantean ellos y ellas respecto a su nueva vida en este barrio, en esta ciudad o en este pueblo.

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
fapar@fapar.org