Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   DOCUMENTOS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Jornada 27 de marzo

 

Lunes, 19 de abril de 2004. Zaragoza

Calendario Escolar

CONSIDERACIONES DE FAPAR SOBRE
EL CALENDARIO ESCOLAR

Las configuraciones de los tiempos educativos de nuestros hijos e hijas, es decir el diseño de un calendario escolar o la distribución horaria durante la jornada escolar es algo que como padres nos preocupan.

Desde la FAPAR estamos defendiendo un calendario que tenga en consideración factores tanto pedagógicos como socioculturales, de conciliación entre la vida familiar y laboral. La conjunción de tantos factores hace que el diseño de un calendario resulte dificultoso entre todos los componentes de la Comunidad Educativa.

La FAPAR propone como puntos básicos a tener en cuenta:

1. Una distribución racional de los trimestres, con un número de días lectivos equivalente entre los tres, valorándose para su distribución periodos de descanso en función de criterios pedagógicos y no de festividades religiosas cambiantes año tras año.

2. Un inicio y final de curso que dependiendo de los niveles educativos sea igual para todo el sistema educativo y que contenga los días suficientes para garantizar que las materias sean impartidas en su totalidad, en torno a los 180 días y con un sistema de control horario y de absentismo escolar que tenga constantemente informados a los padres.

3. Una jornada partida, desde la Educación Infantil hasta el primer ciclo de Secundaria, donde se garanticen los servicios de comedor escolar, transporte en el ámbito rural y actividades extraescolares que complementen las materias lectivas, sobre todo con una mayor implicación de actividades deportivas y de tiempo libre.

Las madres y padres debemos exponer nuestras necesidades y aportar nuestras reflexiones en la construcción de un nuevo modelo de Escuela que responda a los cambios sociales que se están produciendo, diseñando una Escuela que debe cumplir tareas más integradoras y compensadoras de desigualdades, adaptándose a las nuevas tecnologías. No compartimos la simplificación metodológica que algunos colectivos pretenden implantar reduciendo la jornada escolar o comprimiéndola en función de horarios laborales. Al contrario, pensamos que la Escuela, Colegio o Instituto deben cumplir funciones que deben ir más allá de las meramente académicas, convirtiéndose en espacios vivos de actividades de encuentro, lúdicas y de ocio, con la utilización de sus instalaciones en beneficio de la comunidad.

Por ello desde la FAPAR defenderemos siempre un calendario escolar desde el consenso y donde la aplicación sea igual para todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, considerando que la autonomía de los centros escolares no debe estar en función de unos intereses exclusivamente laborales o económico empresariales que vendrían a favorecer a unos perjudicando a capas sociales menos integradas o con menores recursos económicos, sin contar con que la Administración Educativa, garante de la igualdad, haría dejación de esta obligación constitucional, convirtiéndose en mera transmisora de intereses privados o sectoriales.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar