Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Documentos

 

ASCENDER
DESCENDER
   

   FAPAR ante la Reforma de la Ley de Calidad

 

Sábado, 20 de noviembre de 2004.  Zaragoza

Conclusiones Jornada. Una educación de Calidad para todos y entre todos.

En el prólogo del documentos  presentado por la ministra de Educación y ciencia, se plantean multitud de cuestiones que desde nuestra federación hemos ido reclamando a lo lardo de los años y ahora creemos ver reflejadas en este texto. No podemos dejar pasar la oportunidad que se nos brinda de abrir nuevamente el diálogo con la comunidad educativa y “especialmente con los centros y las familias” 
La calidad del sistema educativo no puede garantizarse sin equidad, concepto al que necesariamente debe ir ligada. Por ello, no es suficiente una declaración de buenas intenciones, sino que es necesaria una voluntad política decidida para llevar a la práctica las soluciones más urgentes a los problemas del sistema educativo. Voluntad, financiación y medidas concretas articulada en la ley y puestas en práctica logrando la complicidad de todos los sectores implicados en el hecho educativo.
El texto resalta el papel fundamental de las familias, es superior incluso al del entorno socio-cultural y que se concreta en la colaboración en el trabajo cotidiano de los hijos y en la vida de los centros, marcando niveles de exigencia, inculcando hábitos y manifestando su interés en la progresión del aprendizaje, planteando además experimentar con programas de mejora.
“Solo se puede lograr una educación de calidad para todos los jóvenes españoles si el conjunto de la sociedad participa en la definición del sistema educativo y lo apoya en su desarrollo. Para esto hay que favorecer la participación de las familias”.
Precisamente porque nos sentimos plenamente identificados con esta filosofía de la educación y con los objetivos que se nos muestran, creemos que este documento es más rico en los análisis que en las propuestas para el debate y no nos resignamos a dejar pasar la oportunidad de acercar las tesis a lo que bajo el punto de vista de las familias debe ser realmente educar a todos entre todos, aún sabiendo que para lograr el máximo consenso en la ley que de aquí resulta deberemos ser enormemente generosos, al igual que el resto de colectivos, para que el resultado sea el que todos ansiamos.

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES 

1. EL CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Recuperar la idea de que la educación infantil asume la función de corregir la espiral que empieza en las desigualdades de origen social y que lleva a una falta de adaptación al sistema escolar conduciendo al fracaso, nos parece básico para poder recuperar así mismo el carácter plenamente educativo de toda la etapa de educación infantil de 0 a 6 años sin perder de vista el carácter social que debe impregnar todas y cada una de las etapas obligatorias de la educación como se nos propone en el punto1.1. Entre las propuestas que van a sustentar en la práctica esta doble función consideramos que la inversión de las Administraciones Públicas en educación tiene que crecer aún más en lo que respecta a la educación infantil en atención a la insuficiencia manifiesta de oferta de plazas públicas de 0 a 3 años que impide la escolarización de muchos niños aragoneses en edades tempranas. En este apartado hemos de insistir en la colaboración entre las administraciones implicadas, viendo muy positivo el punto 1.2. El compromiso de todas las Administraciones en especial la Administración local en esta etapa de la educación es básica para que toda la población tenga acceso a una plaza pública en las escuelas infantiles del primer ciclo de la etapa y con la garantía de unas instalaciones adecuadas y unos profesionales cualificados. Sin embargo creemos que “los poderes públicos estarán obligados  a articular políticas...”puede ser una redacción más eficaz que la dada a este punto. Con respecto al punto 1.3 sobre la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil, consideramos que la garantía de esa gratuidad debe basarse en conseguir que “las administraciones educativas garanticen la existencia de plazas suficientes en los centros públicos”, para evitar concertar esas etapas con centros privados, considerando a su vez que el modelo para las etapas no obligatorias de  la educación no debe ser nunca el concierto, sino en todo caso el convenio, por un tiempo limitado y sujeto a las necesidades de escolarización siempre que la responsabilidad en dicha escolarización de todo tipo de alumnado esté debidamente demostrada.
En nuestra federación creemos que la entrada en los centros escolares de “otros profesionales con la debida cualificación” no debe circunscribirse exclusivamente al primer ciclo de la educación infantil. Tanto en el segundo ciclo de la etapa como en Educación Primaria y Secundaria, son necesarios otro tipo de profesionales distintos de los docentes, por lo que eliminaríamos la  acotación a este primer ciclo de la colaboración de otros profesionales. Así mismo, nos parece positivo el punto 1.5 que viene a dar respuesta a las demandas que los padres estamos planteando desde hace tiempo.

PROPUESTAS DE FAPAR 
-
Reforzar la identidad de la Educación Infantil como una etapa educativa con finalidades y objetivos propios.
- Promover la escolarización infantil ampliando la oferta de plazas públicas para que todas las familias que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en sus dos ciclos educativos, 0-3 y 3-6 años en la red pública.
-
Impulsar la universalización de la oferta educativa del primer ciclo de E. Infantil en la red pública como parte integrante de la primera etapa educativa de los niños y niñas y como un servicio básico a las familias.
- Crear una red de escuelas infantiles que unifique la dispersión de estos centros.
-
Actualizar el currículo básico bastante desfasado.
- Promover la gestión de este tipo de escuelas por parte de los Ayuntamientos en colaboración con la Administ5ración Educativa.

PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

A nuestro modo de ver lo que más resaltaríamos en este apartado, es la importancia que toma la prevención del fracaso escolar en esta etapa. Siempre hemos considerado que en la mayor parte de los casos, éste se gesta en la Educación Primaria para aflorar en la Secundaria. Considerar esta etapa como un todo global en la que se desarrollan las habilidades culturales básicas y las habilidades sociales es lo que va a hacer posible dotar a los alumnos de herramientas de aprendizaje para toda la vida.
Con respecto a los puntos 2.1, 2.2. y 2.3 en los que se habla de evaluación y de repetición de curso, estamos plenamente de acuerdo con los tres, si bien insistiendo en el punto 2.2. de diagnóstico de la evolución de los aprendizajes, que solo concebimos como una evaluación del sistema, que debe incluir todos los aspectos que influyen en la educación y abordar tanto cuestiones de infraestructura, de recursos humanos y materiales, de adecuación de los profesionales implicados en los centros, de los alumnos y de la implicación de las familias en el hecho educativo, así como del entorno sociocultural del mismo, y siempre realizada por órganos externos a los centros.
Nos gusta especialmente la idea del “compromiso pedagógico” entre los centros educativos y las familias, por lo que supone de avance de una educación más participativa y personalizada, pero es necesario especificarlo y concretarlo mucho más ya que la diversidad de las familias que participan en nuestra escuela es tan grande que puede prestarse a confusión. También creemos que sí es posible articular nuevas medidas preventivas del fracaso escolar que no vienen recogidas en el documento y que pueden consistir en la invitación a otros colectivos sociales ajenos en este momento a la escuela, a participar del proyecto educativo haciendo una educación abierta y flexible con auténticas comunidades de aprendizaje, en las que la sociedad en su conjunto se implique mediante programas y apoyos para conseguir el éxito de todos y cada uno de los alumnos.
Es necesario redefinir la atención a la diversidad y  volver a plantear formulas concretas y metodologías como los agrupamientos flexibles o las adaptaciones curriculares para su atención.
La actual hegemonía del libro de texto consideramos que es un obstáculo para un aprendizaje global del alumno, porque las editoriales son las que diseñan el currículo y no los centros y porque se han convertido en una herramienta obsoleta en el contexto de la sociedad de la información al dificultar que los alumnos sean capaces de buscar y extraer información de diversas fuentes para crear conocimiento.
La tutoría en esta etapa debe ser el eje sobre el que gire la educación, sin embargo se han vaciado de contenido al no ser básicamente un profesor-tutor el que permanece la mayor parte del tiempo en el aula.

PROPUESTAS DE FAPAR

- Asignar a los centros el profesorado suficiente para constituir los equipos que puedan desarrollar una enseñanza adecuada a la diversidad del aula.
-
Formar al profesorado en la práctica de la atención a la diversidad ofreciéndole modelos y referentes de otros centros que trabajen en esta dirección.
-
Sustituir  las notas numéricas por un informe que dé cuenta de la situación en la que se encuentra el alumno.
- Arbitrar medidas para que la evaluación global y continua recobre su verdadero sentido.
-
Concretar y explicitar tanto los compromisos pedagógicos, como lo que supone la ampliación del tiempo de estudio para las familias.
- Reducir el número de profesores por aula especialmente en el primer y segundo ciclo, dimensionando la figura del tutor como persona cercana y confidente del alumno.
-
Potenciación de la tutoría tanto colectiva como individual a fin de ayudar al niño y niña en aspectos básicos y fundamentales del desarrollo de su personalidad y del proceso de su aprendizaje.
-
 Ampliación de la horas de tutoría e introducción en la nueva normativa de la tutoría individual de una forma específica.
- Poner los medios necesarios para potenciar y desarrollar el trabajo en equipo del profesorado.
-
Arbitrar medidas encaminadas a facilitar y dar cabida a otros materiales  alternativos al libro de texto.
-
Necesidad de potenciar las bibliotecas de aula.
-
Abordar la necesidad urgente de abrir un debate sobre los tiempos escolares para el siglo XXI y que responda a la diversidad y variedad de alumnado, así como a los distintos ritmos y estilo de aprendizaje.
-
Posibilitar que los horarios permitan planificar el tiempo de una forma flexible, que posibilite diversificar los tiempos en función de las necesidades de aprendizaje tanto de grupos como de individuos.
-
Aumentar un 20% el horario lectivo, lo que supone contemplar la sexta hora.
-
Apertura de los centros el tiempo suficiente para que el alumnado que lo necesite pueda ser atendido para recibir refuerzos de personal adecuado.

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NO ADMITE EXCLUSIONES

 
LA INCORPORACIÓN GRADUAL DESDE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA SECUNDARIA

En este bloque, hacemos especial hincapié en la importancia de las tutorías, los refuerzos, la concepción global de las materias, la organización horizontal de los equipos docentes que atienden a un mismo grupo, y en especial volvemos a alegrarnos de ver el “compromiso pedagógico” entre la familia del alumno y el centro, obligando a ambas partes a cooperar para lograr el éxito escolar de todos y cada uno de los alumnos.
Una adecuada transición de 6º curso de Primaria a 1º de E.S.O., nos parece crucial para garantizar que una de las grandes dificultades con las que se encuentran los alumnos a lo largo de su escolarización queda salvado. Es necesario una revisión del currículum de secundaria, y creemos que la solución no pasa por la reorganización de las materias para reducirlas a 8 ó 9, sino que  debería ser más valiente y acometer a medio plazo una reestructuración de los contenidos que se consideran básicos para el primer ciclo de la ESO.
La adecuada formación del profesorado que atiende a este alumnado, dotándolo de las herramientas profesionales necesarias para afrontar los retos de una de las tapas más difíciles de la vida: la adolescencia, es crucial para garantizar que tanto profesores como alumnos van a superar las dificultades que se les planteen.
Es importante el adecuado seguimiento del alumno en su transición de la Primaria a la Secundaria produciéndose además de un centro escolar a otro flexibilizando los procedimientos. La evaluación continua debe aplicarse garantizando su buen funcionamiento por lo que nosotros apostamos claramente por la desaparición de las pruebas extraordinarias, que como la repetición indiscriminada de curso, no solo no son garantía de éxito escolar sino que pueden influir negativamente en el desarrollo de la educación de los alumnos, contribuyendo además a agrandar las diferencias sociales que la escuela tendría que compensar.
Es fundamental reforzar y mejorar las tutorías para conseguir  un seguimiento personalizado de cada alumno, así como la reducción  del número de profesores que dan clase a un mismo grupo de alumnos. En lo relativo a los apoyos y refuerzos, debemos considerar que debe ser la escuela quien los garantice, poniendo a disposición de los alumnos que lo necesiten todos los recursos necesarios para lograr la recuperación dentro del horario lectivo, haciendo que éste sea flexible para los alumnos en función de sus necesidades para así garantizar la igualdad de oportunidades dentro del sistema sin que sea necesario recurrir a apoyos externos que no hacen sino hacer más profundas las diferencias con los alumnos de grupos social o económicamente más desfavorecidos.
Hoy en día puede suponer un problema la rigidez y la uniformidad en la distribución de los tiempos escolares, que puede ser un obstáculo para dar solución a algunos problemas que padece la enseñanza. La jornadas cada vez más comprimidas sin los descansos suficientes, las sesiones iguales para todos y la poca posibilidad de respetar la diversidad de ritmos, motivaciones y puntos de partida del alumnado hacen que nos planteemos nuevamente la necesidad de abordar el problema de los tiempos escolares.

PROPUESTAS DE FAPAR

- Acometer una reestructuración de los contenidos que se consideran básicos para el primer ciclo de la E.S.O.
- Posibilitar la flexibilización de los tiempos escolares, la jornada, la apertura de los I.E.S. en horario no lectivo para deberes, estudio y refuerzo con el personal adecuado. 
- Clarificar en qué consiste el contrato pedagógico y concretar su puesta en marcha.
- Reducir el número de profesores que atienden a cada grupo de alumnos sobre todo en el primer ciclo de Ed. Secundaria.

 

 

DIVERSIDAD DE ALUMNOS DIVERSIDAD DE  SOLUCIONES EN LA E.S.O.

Puesto que el objetivo fundamental de los próximos años debe ser mejorar el resultado de TODOS  los alumnos y aumentar el éxito escolar, y puesto que entendemos que la calidad está directamente relacionada con la equidad y que la educación debe de ser para todos, pero en la medida de las capacidades de cada uno, la atención a la diversidad debe ser un objetivo fundamental. Para ello vemos imprescindible la intervención desde la etapa infantil, las adaptaciones curriculares que permitan que todos nuestros hijos tengan las mismas oportunidades de acceso a otras enseñanzas. Incidimos también en otro tipo de medidas como las tutorías por pares o mentores, los desdobles, la oferta amplia de optativas que promueva la flexibilidad de las opciones individuales de los alumnos, la flexibilidad de los espacios y de los tiempos, las medidas de refuerzo, los informes pedagógicos,... etc, con lo que las propuestas de los puntos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 creemos que deben ser ampliamente desarrolladas en la futura ley.
Así mismo valoramos muy positivamente el que los programas de iniciación profesional no sean de aplicación antes de que los alumnos cumplan los 16 años, así como la flexibilidad en los caminos para la obtención de titulaciones en los que se debe implicar toda la sociedad con la participación de todo tipo de entidades y administraciones para que las opciones profesionales de las que disponga cada alumno sean las mejores, como platea el punto 4.5.
En este punto (4.6)no debemos olvidar el tratamiento individualizado que deben tener los acnees a la hora de posibilitar su incorporación a la vida adulta evitando la exclusión social de todos ellos.
Con respecto al punto 4.7, valoramos muy positivamente que se proponga una dotación específica para los centros que escolaricen un número significativo de alumnos inmigrantes con dificultades de integración escolar. Sin embargo nos preocupa que la escolarización atienda exclusivamente a las circunstancias, conocimientos e historial académico sin considerar la edad del alumno. 
Así mismo creemos fundamental el que otras administraciones distintas de la educativa (puntos 4.8, 4.9 y 4.10) interactúen, y promuevan y pongan en marcha programas experimentales y actuaciones específicas encaminadas a una mejor aceptación de los centros educativos con alumnado diverso.
También en esta etapa es necesario flexibilizar los tiempos escolares y para ello debemos empezar por convenir cual es el tiempo necesario para desarrollar los aprendizajes. No acumular un excesivo número de sesiones pero sí aumentar el tiempo lectivo real, debería una propuesta valiente que redefiniera esta etapa educativa.

PROPUESTAS DE FAPAR

-
Aumentar considerablemente el tiempo dedicado a la tutoría y limitar el tope de alumnos a tutorizar.
-
Revisar en profundidad los contenidos que debería contemplar la enseñanza obligatoria para el siglo XXI.
-
Potenciación de la interdisciplinariedad y enfoques globalizados a fin de evitar la fragmentación de los saberes que se le presentan al alumno.
-
Facilitar la apertura del centro al alumnado para que pueda estudiar en el mismo con los medios y ayudas necesarios, incluido personal de referencia.
-
Posibilitar dentro de la autonomía de los centros la flexibilidad del tiempo escolar: variedad de horarios, sesiones heterogéneas, móviles y flexibles.
-
Facilitar la autonomía de los cen4tros para la puesta en marcha de programas específicos de atención a la diversidad y para la adopción de sistemas flexibles de organización escolar.
-
Establecer los canales de cooperación necesarios entre el centro y las familias para asumir la educación desde una actitud de auténtica corresponsabilidad.
 
-
Facilitar a las familias la comunicación con el centro, equipo directivo, profesorado y especialmente tutorías, teniendo en cuenta los horarios laborales de los padres y madres.
-
Implantación de la evaluación continua y global y no solo de contenidos de las asignaturas sobre todo en el primer ciclo de la E.S.O.
-
Desaparición de las pruebas extraordinarias, que lejos de suponer una oportunidad de recuperación, suponen una fractura en esa evaluación continua y rompen con la igualdad de oportunidades que debe garantizar el sistema educativo en las etapas obligatorias de la educación.

SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ALUMNADO INMIGRANTE :

En el prólogo del documentos  presentado por la ministra de Educación y ciencia, se plantean multitud de cuestiones que desde nuestra federación hemos ido reclamando a lo lardo de los años y ahora creemos ver reflejadas en este texto. No podemos dejar pasar la oportunidad que se nos brinda de abrir nuevamente el diálogo con la comunidad educativa y “especialmente con los centros y las familias”.
La calidad del sistema educativo no puede garantizarse sin equidad, concepto al que necesariamente debe ir ligada. Por ello, no es suficiente una declaración de buenas intenciones, sino que es necesaria una voluntad política decidida para llevar a la práctica las soluciones más urgentes a los problemas del sistema educativo. Voluntad, financiación y medidas concretas articulada en la ley y puestas en práctica logrando la complicidad de todos los sectores implicados en el hecho educativo.
El texto resalta el papel fundamental de las familias, es superior incluso al del entorno socio-cultural y que se concreta en la colaboración en el trabajo cotidiano de los hijos y en la vida de los centros, marcando niveles de exigencia, inculcando hábitos y manifestando su interés en la progresión del aprendizaje, planteando además experimentar con programas de mejora.
“Solo se puede lograr una educación de calidad para todos los jóvenes españoles si el conjunto de la sociedad participa en la definición del sistema educativo y lo apoya en su desarrollo. Para esto hay que favorecer la participación de las familias”.
Precisamente porque nos sentimos plenamente identificados con esta filosofía de la educación y con los objetivos que se nos muestran, creemos que este documento es más rico en los análisis que en las propuestas para el debate y no nos resignamos a dejar pasar la oportunidad de acercar las tesis a lo que bajo el punto de vista de las familias debe ser realmente educar a todos entre todos, aún sabiendo que para lograr el máximo consenso en la ley que de aquí resulta deberemos ser enormemente generosos, al igual que el resto de colectivos, para que el resultado sea el que todos ansiamos.

LA EDUCACIÓN TEMPRANA Y LA PREVENCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

EL CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Recuperar la idea de que la educación infantil asume la función de corregir la espiral que empieza en las desigualdades de origen social y que lleva a una falta de adaptación al sistema escolar conduciendo al fracaso, nos parece básico para poder recuperar así mismo el carácter plenamente educativo de toda la etapa de educación infantil de 0 a 6 años sin perder de vista el carácter social que debe impregnar todas y cada una de las etapas obligatorias de la educación como se nos propone en el punto1.1. Entre las propuestas que van a sustentar en la práctica esta doble función consideramos que la inversión de las Administraciones Públicas en educación tiene que crecer aún más en lo que respecta a la educación infantil en atención a la insuficiencia manifiesta de oferta de plazas públicas de 0 a 3 años que impide la escolarización de muchos niños aragoneses en edades tempranas. En este apartado hemos de insistir en la colaboración entre las administraciones implicadas, viendo muy positivo el punto 1.2. El compromiso de todas las Administraciones en especial la Administración local en esta etapa de la educación es básica para que toda la población tenga acceso a una plaza pública en las escuelas infantiles del primer ciclo de la etapa y con la garantía de unas instalaciones adecuadas y unos profesionales cualificados. Sin embargo creemos que “los poderes públicos estarán obligados  a articular políticas...”puede ser una redacción más eficaz que la dada a este punto. Con respecto al punto 1.3 sobre la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil, consideramos que la garantía de esa gratuidad debe basarse en conseguir que “las administraciones educativas garanticen la existencia de plazas suficientes en los centros públicos”, para evitar concertar esas etapas con centros privados, considerando a su vez que el modelo para las etapas no obligatorias de  la educación no debe ser nunca el concierto, sino en todo caso el convenio, por un tiempo limitado y sujeto a las necesidades de escolarización siempre que la responsabilidad en dicha escolarización de todo tipo de alumnado esté debidamente demostrada.
En nuestra federación creemos que la entrada en los centros escolares de “otros profesionales con la debida cualificación” no debe circunscribirse exclusivamente al primer ciclo de la educación infantil. Tanto en el segundo ciclo de la etapa como en Educación Primaria y Secundaria, son necesarios otro tipo de profesionales distintos de los docentes, por lo que eliminaríamos la  acotación a este primer ciclo de la colaboración de otros profesionales. Así mismo, nos parece positivo el punto 1.5 que viene a dar respuesta a las demandas que los padres estamos planteando desde hace tiempo.

PROPUESTAS DE FAPAR

-
Reforzar la identidad de la Educación Infantil como una etapa educativa con finalidades y objetivos propios.
-
Promover la escolarización infantil ampliando la oferta de plazas públicas para que todas las familias que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en sus dos ciclos educativos, 0-3 y 3-6 años en la red pública.
-
Impulsar la universalización de la oferta educativa del primer ciclo de E. Infantil en la red pública como parte integrante de la primera etapa educativa de los niños y niñas y como un servicio básico a las familias.
- Crear una red de escuelas infantiles que unifique la dispersión de estos centros.
-
 Actualizar el currículo básico bastante desfasado.
-
Promover la gestión de este tipo de escuelas por parte de los Ayuntamientos en colaboración con la Administ5ración Educativa.

 PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

A nuestro modo de ver lo que más resaltaríamos en este apartado, es la importancia que toma la prevención del fracaso escolar en esta etapa. Siempre hemos considerado que en la mayor parte de los casos, éste se gesta en la Educación Primaria para aflorar en la Secundaria. Considerar esta etapa como un todo global en la que se desarrollan las habilidades culturales básicas y las habilidades sociales es lo que va a hacer posible dotar a los alumnos de herramientas de aprendizaje para toda la vida.
Con respecto a los puntos 2.1, 2.2. y 2.3 en los que se habla de evaluación y de repetición de curso, estamos plenamente de acuerdo con los tres, si bien insistiendo en el punto 2.2. de diagnóstico de la evolución de los aprendizajes, que solo concebimos como una evaluación del sistema, que debe incluir todos los aspectos que influyen en la educación y abordar tanto cuestiones de infraestructura, de recursos humanos y materiales, de adecuación de los profesionales implicados en los centros, de los alumnos y de la implicación de las familias en el hecho educativo, así como del entorno sociocultural del mismo, y siempre realizada por órganos externos a los centros.
Nos gusta especialmente la idea del “compromiso pedagógico” entre los centros educativos y las familias, por lo que supone de avance de una educación más participativa y personalizada, pero es necesario especificarlo y concretarlo mucho más ya que la diversidad de las familias que participan en nuestra escuela es tan grande que puede prestarse a confusión. También creemos que sí es posible articular nuevas medidas preventivas del fracaso escolar que no vienen recogidas en el documento y que pueden consistir en la invitación a otros colectivos sociales ajenos en este momento a la escuela, a participar del proyecto educativo haciendo una educación abierta y flexible con auténticas comunidades de aprendizaje, en las que la sociedad en su conjunto se implique mediante programas y apoyos para conseguir el éxito de todos y cada uno de los alumnos.
Es necesario redefinir la atención a la diversidad y  volver a plantear formulas concretas y metodologías como los agrupamientos flexibles o las adaptaciones curriculares para su atención.
La actual hegemonía del libro de texto consideramos que es un obstáculo para un aprendizaje global del alumno, porque las editoriales son las que diseñan el currículo y no los centros y porque se han convertido en una herramienta obsoleta en el contexto de la sociedad de la información al dificultar que los alumnos sean capaces de buscar y extraer información de diversas fuentes para crear conocimiento.
La tutoría en esta etapa debe ser el eje sobre el que gire la educación, sin embargo se han vaciado de contenido al no ser básicamente un profesor-tutor el que permanece la mayor parte del tiempo en el aula.

PROPUESTAS DE FAPAR

- Asignar a los centros el profesorado suficiente para constituir los equipos que puedan desarrollar una enseñanza adecuada a la diversidad del aula.
-
Formar al profesorado en la práctica de la atención a la diversidad ofreciéndole modelos y referentes de otros centros que trabajen en esta dirección.
 
-
Sustituir  las notas numéricas por un informe que dé cuenta de la situación en la que se encuentra el alumno.
-
Arbitrar medidas para que la evaluación global y continua recobre su verdadero sentido.
-
 Concretar y explicitar tanto los compromisos pedagógicos, como lo que supone la ampliación del tiempo de estudio para las familias.
-
 Reducir el número de profesores por aula especialmente en el primer y segundo ciclo, dimensionando la figura del tutor como persona cercana y confidente del alumno.
-
Potenciación de la tutoría tanto colectiva como individual a fin de ayudar al niño y niña en aspectos básicos y fundamentales del desarrollo de su personalidad y del proceso de su aprendizaje.
-
Ampliación de la horas de tutoría e introducción en la nueva normativa de la tutoría individual de una forma específica.
 
-
Poner los medios necesarios para potenciar y desarrollar el trabajo en equipo del profesorado.
-
Arbitrar medidas encaminadas a facilitar y dar cabida a otros materiales  alternativos al libro de texto.
-
Necesidad de potenciar las bibliotecas de aula.
-
 Abordar la necesidad urgente de abrir un debate sobre los tiempos escolares para el siglo XXI y que responda a la diversidad y variedad de alumnado, así como a los distintos ritmos y estilo de aprendizaje.
-
Posibilitar que los horarios permitan planificar el tiempo de una forma flexible, que posibilite diversificar los tiempos en función de las necesidades de aprendizaje tanto de grupos como de individuos.
-
Aumentar un 20% el horario lectivo, lo que supone contemplar la sexta hora.
-
Apertura de los centros el tiempo suficiente para que el alumnado que lo necesite pueda ser atendido para recibir refuerzos de personal adecuado.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NO ADMITE EXCLUSIONES

 LA INCORPORACIÓN GRADUAL DESDE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA SECUNDARIA

En este bloque, hacemos especial hincapié en la importancia de las tutorías, los refuerzos, la concepción global de las materias, la organización horizontal de los equipos docentes que atienden a un mismo grupo, y en especial volvemos a alegrarnos de ver el “compromiso pedagógico” entre la familia del alumno y el centro, obligando a ambas partes a cooperar para lograr el éxito escolar de todos y cada uno de los alumnos.
Una adecuada transición de 6º curso de Primaria a 1º de E.S.O., nos parece crucial para garantizar que una de las grandes dificultades con las que se encuentran los alumnos a lo largo de su escolarización queda salvado. Es necesario una revisión del currículum de secundaria, y creemos que la solución no pasa por la reorganización de las materias para reducirlas a 8 ó 9, sino que  debería ser más valiente y acometer a medio plazo una reestructuración de los contenidos que se consideran básicos para el primer ciclo de la ESO.
La adecuada formación del profesorado que atiende a este alumnado, dotándolo de las herramientas profesionales necesarias para afrontar los retos de una de las tapas más difíciles de la vida: la adolescencia, es crucial para garantizar que tanto profesores como alumnos van a superar las dificultades que se les planteen.
Es importante el adecuado seguimiento del alumno en su transición de la Primaria a la Secundaria produciéndose además de un centro escolar a otro flexibilizando los procedimientos. La evaluación continua debe aplicarse garantizando su buen funcionamiento por lo que nosotros apostamos claramente por la desaparición de las pruebas extraordinarias, que como la repetición indiscriminada de curso, no solo no son garantía de éxito escolar sino que pueden influir negativamente en el desarrollo de la educación de los alumnos, contribuyendo además a agrandar las diferencias sociales que la escuela tendría que compensar.
Es fundamental reforzar y mejorar las tutorías para conseguir  un seguimiento personalizado de cada alumno, así como la reducción  del número de profesores que dan clase a un mismo grupo de alumnos. En lo relativo a los apoyos y refuerzos, debemos considerar que debe ser la escuela quien los garantice, poniendo a disposición de los alumnos que lo necesiten todos los recursos necesarios para lograr la recuperación dentro del horario lectivo, haciendo que éste sea flexible para los alumnos en función de sus necesidades para así garantizar la igualdad de oportunidades dentro del sistema sin que sea necesario recurrir a apoyos externos que no hacen sino hacer más profundas las diferencias con los alumnos de grupos social o económicamente más desfavorecidos.
Hoy en día puede suponer un problema la rigidez y la uniformidad en la distribución de los tiempos escolares, que puede ser un obstáculo para dar solución a algunos problemas que padece la enseñanza. La jornadas cada vez más comprimidas sin los descansos suficientes, las sesiones iguales para todos y la poca posibilidad de respetar la diversidad de ritmos, motivaciones y puntos de partida del alumnado hacen que nos planteemos nuevamente la necesidad de abordar el problema de los tiempos escolares.

PROPUESTAS DE FAPAR  

-
Acometer una reestructuración de los contenidos que se consideran básicos para el primer ciclo de la E.S.O.
-
Posibilitar la flexibilización de los tiempos escolares, la jornada, la apertura de los I.E.S. en horario no lectivo para deberes, estudio y refuerzo con el personal adecuado. 
-
Clarificar en qué consiste el contrato pedagógico y concretar su puesta en marcha.
-
 Reducir el número de profesores que atienden a cada grupo de alumnos sobre todo en el primer ciclo de Ed. Secundaria.

 DIVERSIDAD DE ALUMNOS DIVERSIDAD DE  SOLUCIONES EN LA E.S.O.

Puesto que el objetivo fundamental de los próximos años debe ser mejorar el resultado de TODOS  los alumnos y aumentar el éxito escolar, y puesto que entendemos que la calidad está directamente relacionada con la equidad y que la educación debe de ser para todos, pero en la medida de las capacidades de cada uno, la atención a la diversidad debe ser un objetivo fundamental. Para ello vemos imprescindible la intervención desde la etapa infantil, las adaptaciones curriculares que permitan que todos nuestros hijos tengan las mismas oportunidades de acceso a otras enseñanzas. Incidimos también en otro tipo de medidas como las tutorías por pares o mentores, los desdobles, la oferta amplia de optativas que promueva la flexibilidad de las opciones individuales de los alumnos, la flexibilidad de los espacios y de los tiempos, las medidas de refuerzo, los informes pedagógicos,... etc, con lo que las propuestas de los puntos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 creemos que deben ser ampliamente desarrolladas en la futura ley.
Así mismo valoramos muy positivamente el que los programas de iniciación profesional no sean de aplicación antes de que los alumnos cumplan los 16 años, así como la flexibilidad en los caminos para la obtención de titulaciones en los que se debe implicar toda la sociedad con la participación de todo tipo de entidades y administraciones para que las opciones profesionales de las que disponga cada alumno sean las mejores, como platea el punto 4.5.
En este punto (4.6)no debemos olvidar el tratamiento individualizado que deben tener los acnees a la hora de posibilitar su incorporación a la vida adulta evitando la exclusión social de todos ellos.
Con respecto al punto 4.7, valoramos muy positivamente que se proponga una dotación específica para los centros que escolaricen un número significativo de alumnos inmigrantes con dificultades de integración escolar. Sin embargo nos preocupa que la escolarización atienda exclusivamente a las circunstancias, conocimientos e historial académico sin considerar la edad del alumno. 
Así mismo creemos fundamental el que otras administraciones distintas de la educativa (puntos 4.8, 4.9 y 4.10) interactúen, y promuevan y pongan en marcha programas experimentales y actuaciones específicas encaminadas a una mejor aceptación de los centros educativos con alumnado diverso.
También en esta etapa es necesario flexibilizar los tiempos escolares y para ello debemos empezar por convenir cual es el tiempo necesario para desarrollar los aprendizajes. No acumular un excesivo número de sesiones pero sí aumentar el tiempo lectivo real, debería una propuesta valiente que redefiniera esta etapa educativa.

PROPUESTAS DE FAPAR

-
Aumentar considerablemente el tiempo dedicado a la tutoría y limitar el tope de alumnos a tutorizar.
-
Revisar en profundidad los contenidos que debería contemplar la enseñanza obligatoria para el siglo XXI.
-
Potenciación de la interdisciplinariedad y enfoques globalizados a fin de evitar la fragmentación de los saberes que se le presentan al alumno.
-
Facilitar la apertura del centro al alumnado para que pueda estudiar en el mismo con los medios y ayudas necesarios, incluido personal de referencia.
-
Posibilitar dentro de la autonomía de los centros la flexibilidad del tiempo escolar: variedad de horarios, sesiones heterogéneas, móviles y flexibles.
-
  Facilitar la autonomía de los centros para la puesta en marcha de programas específicos de atención a la diversidad y para la adopción de sistemas flexibles de organización escolar.
-
 Establecer los canales de cooperación necesarios entre el centro y las familias para asumir la educación desde una actitud de auténtica corresponsabilidad.
-
Facilitar a las familias la comunicación con el centro, equipo directivo, profesorado y especialmente tutorías, teniendo en cuenta los horarios laborales de los padres y madres.
-
Implantación de la evaluación continua y global y no solo de contenidos de las asignaturas sobre todo en el primer ciclo de la E.S.O.
-
Desaparición de las pruebas extraordinarias, que lejos de suponer una oportunidad de recuperación, suponen una fractura en esa evaluación continua y rompen con la igualdad de oportunidades que debe garantizar el sistema educativo en las etapas obligatorias de la educación.

SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ALUMNADO INMIGRANTE :
-
La constitución de equipos de acogida que reciban y estudien la situación escolar, personal, familiar y social del alumnado que vaya a incorporarse a los centros educativos, a fin de realizar un diagnóstico inicial a partir del cual se establezcan las medidas de atención, modelo de escolarización, recursos necesario, etc.
-
Extender la labor de los equipos de acogida, al apoyo a las familias de los alumnos inmigrantes, tendentes a su integración social y a la divulgación de la educación.
-
Potenciar programas de castellano y demás lenguas oficiales para extranjeros, así como programas de alfabetización para las familias, en paralelo a la educación de los hijos.
-
Las administraciones educativas difundirán experiencias de interculturalidad realizadas con éxito en otros países y comunidades autónomas, programas y diseños curriculares específicos que sirvan de guía y orientación; proyectos de acción tutorial específica, etc.
-
La necesidad de contemplar la incorporación de educadores sociales, agentes de mediación entre el tutor escolar y las familias de los alumnos. Llegar a acuerdos con otros países, la implantación del profesorado nativo de apoyo, mediante convenios de colaboración.
-
 Que los programas de integración del alumnado inmigrante estén presentes en todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin que en ningún supuesto la administración educativa consienta que determinados centros eludan la obligación de atender convenientemente al alumnado que así lo requiera.

 COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL S. XXI

EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA LAS LENGUAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

En la sociedad del conocimiento del S.XXI, se hace imprescindible el dominio de otros idiomas, lenguajes y tecnologías que hasta no hace mucho no estaban incluidos entre los conocimientos básicos, por lo que valoramos muy positivamente la incorporación que de los mismos se propone.
El adelanto de la incorporación del idioma extranjero a la educación infantil (5.1) la creación progresiva de centros bilingües con las adaptaciones profesionales necesarias para su desarrollo (5.2).
El refuerzo de la formación permanente del profesorado, la movilidad internacional de los docentes y los alumnos a otros países (5.3) deben garantizar que el conocimiento de algún idioma extranjero es suficiente al término de la escolarización obligatoria como para constituir para el alumno una herramienta más para su posterior  formación, o su incorporación a la vida adulta. 

UN BACHILLERATO ESPECIALIZADO Y FORMATIVO: MODALIDADES Y OPCIONES

La  reducción de las modalidades de bachillerato a tres, junto con la flexibilidad que supone la reducción de las materias de modalidad nos parece un avance en la consecución de un bachillerato abierto que dé respuesta a cada alumno en función de los estudios académicos o profesionales a los que se dirija. (6.1 y 6.3). Por otro lado, la  incorporación de una nueva materia de formación científica común a todas debe suponer la adquisición de  herramientas para acceder al mundo científico de todos los alumnos sea cual sea su especialidad, como una forma de “alfabetización” para comprender los saberes de este siglo. (6.2)
Como no podía ser de otro modo, consideramos muy positivo el punto 6.4 referido a la titulación de los cursos de bachillerato, que supone la desaparición de la Prueba General de Bachillerato y la recuperación de una sola prueba homologada de acceso a la universidad.

EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Las pruebas de aptitud como la actual Selectividad para el acceso a la Universidad, han venido siendo pruebas de evaluación externa del sistema educativo y de homologación de los conocimientos de todos los alumnos.
Pese a ello han estado sujetas siempre a contestación, en la medida en que pueden suponer una traba a la hora de acceder a los estudios superiores elegidos por el alumno. De cómo se plantee la filosofía de esta prueba dependerá que sea realmente una homologación, o vuelva a suponer una traba en el desarrollo de la educación. Por ello vemos  como positivas las propuestas de este punto, pese a que en la práctica no suponen diferencia con la actual selectividad. 

LA RESPUESTA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL A LAS NECESIDADES DE CUALIFICACION 

La integración de los tres subsistemas de Formación Profesional es efectivamente un objetivo irrenunciable para lograr la homologación de estas enseñanzas con los países de nuestro entorno.
La regulación reglamentaria de la ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional todavía pendiente debe ser prioritario en este periodo legislativo para que se concrete en el catálogo de títulos y de cualificaciones profesionales.

 PROPUESTA DE FAPAR
 - Abordar con urgencia, la coordinación de la inserción laboral, entre los ministerios de Trabajo y Educación y Ciencia con la respectivas Consejerías en las distintas comunidades autónomas.

LOS VALORES Y LA FORMACIÓN CIUDADANA

 QUÉ VALORES Y CÓMO EDUCAR EN ELLOS

En nuestra Federación representamos a todas las familias que integran las escuelas públicas de Aragón con lo que eso supone en cuanto a la diversidad de opciones de pensamientos y creencias. Somos un reflejo de la diversidad de personas y situaciones que conforman la sociedad. Por eso para nosotros es muy importante que las normas de convivencia, la ética y la moral cívica estén por encima de cualquier otra opción personal y privada en los ámbitos que nos son comunes a todos.
Desligar los valores éticos y morales de los valores estrictamente religiosos y dar la oportunidad a los alumnos que optan por una enseñanza religiosa de que reciban también educación ética y moral para la ciudadanía con el estudio y el conocimiento de los valores y de los principios democráticos de convivencia y de los derechos y libertades fundamentales como preconiza nuestra Constitución en su artículo 27.2
Nos parece pues muy positiva la introducción de una nueva área de educación  para la ciudadanía  con los contenidos que se enuncian en el punto 9.2, en la medida en que debe contribuir a la formación integral de los alumnos influyendo en su maduración personal y en el desarrollo de los valores sociales que le permitan una participación social activa (9.1 y 9.3), pareciéndonos adecuad la distribución de la materia por ciclos y en los departamentos que se sugiere (9.4 y 9.5)

PROPUESTA DE FAPAR
-
Recuperar la participación de los padres y madres en la elaboración del P.E.C. a través del Consejo Escolar donde se vuelvan a contemplar las materias transversales.
-
Facilitar al profesorado la formación adecuada en valores cívicos y los materiales (guías, ejemplificaciones, experiencias, etc.) que faciliten y posibiliten el trabajo en el aula.
-
Introducir tanto en la formación inicial como en la permanente del profesorado elementos para la educación en valores.

LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES.

No podemos permitir que los alumnos de una misma clase sean segmentados por credo dentro del horario lectivo para repartirse por las distintas confesiones, porque la función de la escuela no es dividir sino transmitir los valores que nos son comunes a todos los ciudadanos, lo que luego les ayudará a mantener una convivencia pacífica más allá de las diferencias de credo o pensamiento de cada cual.
La transmisión de una creencia no debe considerarse materia curricular en ningún nivel educativo ni en ningún tipo de centro escolar. Por esto en materia de enseñanza de las religiones, las propuestas del documento nos parecen excesivamente tibias y no suponen un verdadero avance en el camino hacia la  escuela pública y laica que nosotros proponemos. Debemos trasladar a la escuela la neutralidad ideológica del estado laico, que precisamente por ello es capaz de preservar las libertades individuales de todos los ciudadanos.
Consideramos ajustado que la enseñanza no confesional de los aspectos religiosos de la cultura se integre en las áreas que se determinen, (10.1),
Con respecto a la oferta obligatoria de las enseñanzas confesionales por parte de los centros (10.2) en todo caso debería contemplarse fuera del horario lectivo, no siendo necesario entonces ofertar ninguna alternativa que suponga un deber añadido para unos en la encorsetada defensa de los derechos de otros. (10.3).

PROPUESTA DE FAPAR
-
El hecho religioso y no religioso es materia que ha de estudiarse por todo el alumnado, en el ámbito de las humanidades (arte, historia, geografía, filosofía, literatura....) desde todas sus versiones.
- El derecho legítimo de unas familias, no puede generar una obligación para otras.
-
La educación  en valores: convivencia, ciudadanía, democracia, libertades, igualdad, etc., así como la libertad de juicio y la autonomía moral y ética, es un derecho de todo el alumnado por igual.
-
La formación en la fe religiosa y el adoctrinamiento se ha de desarrollar fuera del horario lectivo.

EL IMPRESCINDIBLE PROTAGONISMO DEL PROFESORADO

11. CALIDAD Y VALORACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Es indiscutible que la Educación del S XXI requiere que la profesión docente adapte su preparación a las nuevas exigencias pedagógicas del momento. Así pues valoramos positivamente la adaptación al nuevo modelo de grados y postgrados del espacio europeo de educación superior que se propone en este documento (11.1), así como que la incorporación a la carrera docente se haga de forma tutorizada en un principio. Entendemos igualmente que la capacitación del profesorado tiene que presentar perfiles nuevos adecuados a las nuevas necesidades. Vemos necesario que esta profesión tenga el suficiente reconocimiento social y profesional.
Los cambios experimentados en todos los ámbitos hacen que en este momento sea necesaria una formación específica como docente para todos los profesores de secundaria y no sólo en la especialidad de su materia.
Es hora pues de que el acceso a la función docente sea a través de una licenciatura con un tronco común y las especialidades correspondientes a las distintas etapas educativas y áreas específicas. La formación del profesorado de secundaria debe pasar a ser una formación para el desempeño de la docencia y dejar de ser de especialistas casi exclusivamente en contenidos de su  materia.

PROPUESTAS DE FAPAR
-
Realizar un diagnóstico del estado de la formación inicial del profesorado tanto de primaria, como de secundaria.
-
Apostar de una manera decidida porque la formación inicial del profesor de primaria se convierta en una licenciatura.
-
Realizar un análisis en profundidad de la repercusión que en el día a día del aula tiene la formación permanente que se realiza a través de los centros de profesores.
-
Una formación adecuada del profesorado que posibilite una enseñanza para la atención a la diversidad, así como las herramientas para poder aplicar una flexibilidad en la organización de los aprendizajes en el centro y el aula.

CADA CENTRO, UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES

 LA ELECCIÓN COMO DERECHO Y LA PLURALIDAD COMO VALOR

Consideramos que la elección de centro por  parte de los padres debe ser considerada siempre que se armonice con el mandato constitucional a los poderes públicos de planificar la educación para garantizar la igualdad de oportunidades para todos, para lo cual entendemos que deben arbitrarse mecanismos que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado. En este sentido consideramos que la actual distribución del alumnado desfavorecido entre la red concertada y la red pública no se ha equilibrado a través de la política de convenios en la etapa infantil, por lo que pedimos medidas efectivas en este sentido, valorando positivamente los programas de compensación que en el documento se proponen (12.5 y 12.6), en los que creemos deben implicarse todas las Administraciones.
Es necesario y urgente adoptar medidas para evitar la dualización que se está produciendo en el sistema educativo, ejerciendo un control por parte de la Administración de todos los centros como única forma de evitar las irregularidades que puedan cometerse con el cobro ilegal de recibos, con la selección del alumnado y con los idearios de centros que pueden entrar en colisión con los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución. 

PROPUESTA DE FAPAR

 - Exigir a todos los centros, independientemente de su titularidad, la máxima calidad posible y los medios y servicios que se demanden por las familias y que sean ajustados a derecho.
-
Incrementar la construcción de centros de titularidad pública, hasta conseguir adecuarla a la verdadera demanda de plazas en la red pública.
-
  Tomar medidas para evitar que siga creciendo la dualidad entre las dos redes que tan perjudicial es para el sistema educativo.
-
  Ejercer el control del funcionamiento de los centros concertados impidiendo las irregularidades que puedan cometerse así como impedirla utilización de estrategias económicas o ideológicas que les permitan la selección del alumnado.

13. PARTICIPACIÓN Y DIRECCIÓN: CORRESPONSABILIDAD

Como señala un epígrafe del documento “educar entre todos exige participación”, una participación que debe ser de toda la comunidad educativa, por lo que los padres nos congratulamos especialmente de poder recuperar esta posibilidad, la de participar en la toma de decisiones en lo referido a la educación de nuestros hijos en su doble vertiente individual y colectiva. Sin embargo, entendemos que sería un buen momento para revisar la actual cuota de participación que los padres tenemos en los Consejos Escolares haciéndola paritaria. A lo largo del presente documento se manifiesta en varias ocasiones la necesidad de establecer un compromiso entre la escuela y las familias. Esto, entendemos que requiere, por un parte formación para los padres y por otra capacidad de decisión. Si se conjugan ambos mecanismos los padres podremos participar más activamente en la gestión y funcionamiento de los centros escolares y por añadidura en la educación de nuestros hijos.

El nuevo modelo de dirección colegiado y que implica a todos los componentes del mismo nos parece acertado, así como la garantía de formación para los mismos, su evaluación y valoración con incentivos económicos y profesionales. 

PROPUESTA DE FAPAR

 - Buscar las nuevas funciones de las AA.PP.AA. , con una dimensión más educativa que “escolar”.
- Articular las dimensiones pertinente para que las AA.PP.AA. puedan asumir nuevos retos sociales que las configuren como correa de transmisión entre el centro y el entorno más próximo, según cada territorio.
-
Reivindicar la labor institucional de las AA.PP.AA. frente a los poderes públicos para adquirir el reconocimiento social necesario.
-
Recuperar y ampliar competencias representatividad y capacidad de decisión en los Consejos Escolares, con el consiguiente cambio de cultura participativa de los centros escolares.
-
 Establecer estrategias para la participación del conjunto de la comunidad educativa en las tareas de gobierno y control social de la dirección en plano de igualdad.
-
Concretar los ejes básicos sobre los que puede asentarse el “compromiso pedagógico” entre las familias y el centro.
-
Dotar de personal que gestiones y administre las tareas burocráticas de todos los centros.

AUTONOMÍA Y EVALUACIÓN

Es éste un tema de gran preocupación para los padres, puesto que entendemos la necesidad de dotar de una cierta autonomía a los centros para que puedan adaptarse mejor a sus propias necesidades, elaborar sus propios proyectos con modelos flexibles y abiertos, pero siempre dentro de unos mínimos establecidos y bien definidos que deben cumplir todos los centros, a fin de evitar situaciones de agravio comparativo y que podrían romper el principio de igualdad de oportunidades. También consideramos imprescindible que como mínimo se recuperen todas las competencias del consejo escolar que cercenó la LOCE, es decir, que la programación general anual de los centros y la elaboración del proyecto educativo de centro deben estar sometidos al control y aprobación por parte del consejo escolar en condiciones de paridad, de otro modo quedaría desvirtuado tal planteamiento dado que colocaría a un solo sector de la comunidad educativa como juez y parte de la posterior evaluación.
En cuanto a la evaluación (de los alumnos en 4º de Primaria y 2º de ESO,  de los profesores, de los equipos directivos, de los centros y del conjunto del sistema educativo), consideramos que es importante no separar la evaluación interna de la externa, en la medida que pueden ser complementarias, y que en la misma deben participar todos los sectores de la comunidad educativa y no reducirse al rendimiento de los alumnos, ya que son muchos los factores que inciden en el funcionamiento de un centro. 

PROPUESTA DE FAPAR

 - Elaborar inexcusablemente un proyecto educativo de centro que involucre a toda la comunidad educativa, en el que se plasmen los objetivos y los retos a superar así como las metodología a utilizar en para su consecución.
-
Buscar medidas para potenciar y dimensionar el proyecto educativo como una herramienta imprescindible para plasmar las señas de identidad de cada centro.


 CONCLUSIONES FINALES

 · Todas las propuestas que se plantean en este documento, así como las mencionadas desde el Ministerio de Educación, son inviables si no hay recursos económicos para ponerlas en marcha, por lo que entendemos como algo fundamental, la adecuada financiación. Es necesario aumentar un 30% el gasto del estado en enseñanza no universitaria para conseguir alcanzar el 6% del PIB en gasto por alumno y año y esto solo puede reflejarse en una LEY DE FINANCIACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.

·
  Es necesario la  elaboración de un plan extraordinario de inversiones que posibilite en todo el territorio la modernización y construcción de nuevas plazas públicas (al estilo de los Pactos de la Moncloa).

·
Consideramos básico para poder mantener un sistema educativo de calidad para todos que todos los centros sostenidos con fondos públicos realicen el esfuerzo integrador que la sociedad demanda, y que por tanto el alumnado desfavorecido se escolarice equilibradamente en todos ellos.

 
·
Hay que recuperar la gestión democrática de los centros escolares a través de la participación las familias en su gestión, dotando a los padres, de mecanismos para poder llevar a cabo esa participación.

·
Creemos que la puesta en práctica de todas las conclusiones que salgan de este debate  no va a depender exclusivamente del marco jurídico, sino del desarrollo de medidas que impulsen la creación de una cultura en los centros más participativa que consiga implicar e ilusionar a todos los sectores educativos.

·
La constitución de equipos de acogida que reciban y estudien la situación escolar, personal, familiar y social del alumnado que vaya a incorporarse a los centros educativos, a fin de realizar un diagnóstico inicial a partir del cual se establezcan las medidas de atención, modelo de escolarización, recursos necesario, etc.

·
 Extender la labor de los equipos de acogida, al apoyo a las familias de los alumnos inmigrantes, tendentes a su integración social y a la divulgación de la educación.

·
Potenciar programas de castellano y demás lenguas oficiales para extranjeros, así como programas de alfabetización para las familias, en paralelo a la educación de los hijos.

· Las administraciones educativas difundirán experiencias de interculturalidad realizadas con éxito en otros países y comunidades autónomas, programas y diseños curriculares específicos que sirvan de guía y orientación; proyectos de acción tutorial específica, etc.

·
La necesidad de contemplar la incorporación de educadores sociales, agentes de mediación entre el tutor escolar y las familias de los alumnos. Llegar a acuerdos con otros países, la implantación del profesorado nativo de apoyo, mediante convenios de colaboración.

· Que los programas de integración del alumnado inmigrante estén presentes en todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin que en ningún supuesto la administración educativa consienta que determinados centros eludan la obligación de atender convenientemente al alumnado que así lo requiera.

  


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar