Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Actividades

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   CERTAMEN DE CUENTOS 2005

 
 

Ver Dibujos y Cuentos premiados  
Fotos de la entrega de Premios
Lista de Ganadores
Ver Resultados del certamen 2004

EL INGENIO ESCOLAR Y DON QUIJOTE.
II Certamen de Dibujos y Relatos Infantiles de FAPAR

En este II Certamen, queremos recoger el ingenio, la hidalguía, la bravura, la inocencia y la experiencia  de los niños y niñas  de nuestras escuelas. 

Como ya decíamos en nuestra primera edición, son varios los factores presentes en la Escuela Pública Aragonesa  actual que nos mueven  a afianzar  este proyecto. Por un lado las asociaciones de padres y madres de alumnos llevamos  muchos años promoviendo  actividades educativas de  calidad en nuestros Centros, pero a todos nos resulta difícil compartir  estas magníficas experiencias. Por otro lado, la realidad multicultural que hoy vivimos en las aulas  nos ofrece un maravilloso crisol de culturas, costumbres, raices y vivencias que consideramos debemos aprovechar para enriquecer la educación de nuestros hijos a través de la relación, la imaginación y la  tolerancia. 

Los padres, como primeros contadores en la vida de nuestros hijos, somos los encargados de introducir a los niños en la magia de las historias. -Como indica la autora  Yolanda Reyes-,  nuestra experiencia está profundamente ligada al afecto y nos enseña mucho sobre los usos poéticos del lenguaje y sobre su función expresiva y socializadora. Las palabras sirven para emprender viajes, para salir del aquí y del ahora y aventurarse por lugares remotos, tiempos lejanos, culturas diversas; aprendemos que  tienen usos insospechados como hacer llover, salir el sol o curar el dolor. Que  pueden dar nombre a las fantasías y dar forma a las angustias, para sacarlas de nosotros, para expresarlas, compartirlas y, quizás, sentirnos menos solos.

Por estos motivos, socializadores y creativos, os animamos a toda la Comunidad escolar, alumnos, padres, maestros y equipos directivos  a colaborar en esta iniciativa de ámbito regional en la que hemos puesto gran ilusión. Y en especial os pedimos a los compañeros y compañeras de las APAS que tanto empeño ponéis cada día en sacar adelante todos los proyectos, que impulséis en vuestro Centro esta fiesta de la creatividad. Que  cada participante sea un nuevo  Príncipe de los Ingenios, y reinterprete las  universales aventuras de El Quijote o  sus más famosos personajes. En este año celebramos el  IV Centenario de El Quijote y los chicos y chicas han trabajado en clase la genial aventura, es hora de dar rienda suelta al ingenio, como lo están haciendo el resto de estudiantes del mundo,  desde Tokio hasta La Mancha, pasando por México, Uruguay, Alemania o Canadá, -por citar algún ejemplo-.

Recordamos a Gianni Rodari, en su prólogo a la Gramática de la Fantasía, cuando  proclama "El uso total de la palabra para todos. No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo". Esta frase es una invitación a todo ser humano  como hacedor y transformador de las palabras. El Príncipe de los Ingenios D.  Miguel de Cervantes, y El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de La Mancha nos invitan a ingeniárnoslas. No les defraudaremos.

BASES DEL CERTAMEN

Podrán participar todos los alumnos de los cursos de Infantil y Primaria de Colegios Públicos de Aragón, en las siguientes categorías:

Dibujo: 1º, 2º, 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria.

Cuentos, relatos, poemas, etc: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Premio Educación Especial: relatos, dibujos.

Se presentará un solo trabajo por alumno y categoría. Los trabajos serán originales, inéditos e individuales, y harán referencia al titulo fijado para este certamen.

Tendrán las siguientes características:

Dibujo: Tamaño folio y técnica libre.

Cuentos, relatos, poemas: Tendrán un máximo de cuatro (4) páginas, en tamaño folio, por una sola cara, (para los trabajos de los más pequeños podrá acompañarse una copia mecanografiada a doble espacio, respetando siempre el vocabulario y sintaxis original del niño/autor). Se podrán presentar en cualquier idioma, siempre que se adjunte la traducción al castellano. Podrán ser ilustrados o no.

En el dorso de cada trabajo  se indicará el  nombre, teléfono,  edad y curso del alumno, además del  nombre del Centro al que pertenece y la localidad.

Los cuentos y dibujos serán recogidos por las APAS de cada centro, que deberán rellenar el boletín de inscripción adjunto y hacerlos llegar a la FAPAR, en un solo envío, -agrupando los trabajos por cursos- con fecha limite del 29 de abril de 2005.  Se incluirá un listado, encabezado por el nombre del Centro y la localidad, con los nombres de los participantes y curso al que pertenecen.

El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva de FAPAR, personal designado por el Departamento de Educación, personal del club CAI Tú y un escritor y/o pintor aragonés de reconocido prestigio.

De todos los trabajos presentados se realizará una selección, otorgando un premio por categoría y curso, de aproximadamente 150 euros, en material didáctico de lectura o de pintura y dibujo. Con todos los trabajos premiados se editará una publicación que se distribuirá a los colegios públicos  de Infantil y Primaria de Aragón y un ejemplar a cada participante.

Los trabajos no seleccionados podrán recogerse en la sede de FAPAR durante el mes siguiente al fallo del jurado, que será inapelable.

El fallo del jurado y la entrega de premios se realizarán antes de final de curso. La fecha concreta y el listado de ganadores se publicará en la página web y los premiados y las APAS serán avisados personalmente. El certamen se clausurará con la entrega de premios en un acto público con la presencia de los premiados.


 

           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar