Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   COMUNICADOS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Fapar y el inicio del curso escolar 2009-10

 


Descargar Folleto:

Educar en el consumo responsable: "Consejos para el inicio de curso"

EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR. Septiembre 2009

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina. El  8  Septiembre comenzarán las clases para los escolares de Infantil y Primaria y el 10 de Septiembre para los de Secundaria.

Para las familias de hijos e hijas en edad escolar es un momento importante, pues debemos equipar a nuestros chicos y chicas para que el curso académico pueda iniciarse con normalidad y, unido al esfuerzo que todos (alumnado, profesorado, familias y administración) debemos hacer a lo largo del mismo, dé los frutos deseados.

Como cada año al inicio del curso escolar,  numerosas campañas publicitarias nos animan a adquirir todo tipo de prendas y objetos escolares, independientemente de las necesidades reales que tengamos las familias, como si el comienzo del curso escolar llevase parejo la renovación imprescindible de todo material  relacionado con el mismo.

Por otra parte, consideramos que las cifras que en estas fechas se publican sobre el gasto que conlleva el inicio de curso escolar, están bastante alejadas de la realidad. Como sabemos, nuestra Comunidad disfruta del Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Primaria y Secundaria, lo que supone un ahorro importante para las familias. (en Primaria una media de 130 euros y en Secundaria de 235 euros). También en estas encuestas suelen incluirse datos como uniformes y otros gastos adicionales que no afectan a la Escuela Pública, es decir  no afectan a más del 75% de  familias aragonesas con hijos en edad escolar.

Con el objetivo de ayudar a las familias hemos editado el folleto adjunto  “Educar en un consumo responsable. Consejos para el inicio del curso”,  que pretende transmitir valores de consumo racional, reflexivo y responsable, compatibles con el respeto al medioambiente, formados en el concepto de la reutilización frente al estreno, del cuidado y el respeto hacia las cosas de los demás y las propias, con la solidaridad entre quienes disponen de  mayores medios económicos y quienes no y dentro de un consumo justo. De esta forma, además, estaremos inculcando a nuestros hijos e hijas, un espíritu crítico para que puedan desenvolverse mejor en una sociedad consumista como la nuestra.

Nos parece  necesario que desde las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, se reflexione con el fin de racionalizar el consumo al que se nos incita en distintas épocas del año, una de ellas la de principio de curso, por lo que os invitamos a ayudarnos en esta tarea.


Unas pocas reflexiones iniciales

El inicio de cada curso escolar es un tema importante para las familias y que sirve de tema de conversación en numerosos foros y especialmente en los medios de comunicación. No en vano, asistimos a numerosas encuestas que  reflejan gastos no siempre ajustados a la realidad y noticias a las que se unen las muchas campañas publicitarias que animan a la adquisición de materiales que no siempre son necesarios. Por esta razón, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón hemos querido presentar un informe elaborado con informaciones recogidas de nuestros asociados y en las que abordamos el gasto real del inicio del curso desde una perspectiva de consumo responsable y en la que  la transmisión de valores como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el reciclaje, la solidaridad, deben formar parte de los hábitos familiares que tenemos que transmitir a nuestros hijos desde el inicio del curso.

Este informe está basado en el gasto que supone a varias familias de la escuela pública el inicio del curso escolar en las diferentes etapas obligatorias partiendo de que nuestra Comunidad cuenta con el Programa de Gratuidad de Libros lo que significa que el desembolso económico en libros de texto que supone la mayoría de este coste, no tenemos que hacerlo.

En la escuela pública no hay gastos en concepto de matrícula, ni cuotas obligatorias, ni uniformes. En cuanto al gasto que suponen las extraescolares, hemos de comentar que éstas se inician en octubre, son voluntarias y dependen de cada familia, si bien la media en los centros públicos está alrededor de los 16 euros al mes. Los gastos en cuanto a transporte quedan circunscritos a un número reducido de centros urbanos, puesto que los ubicados en el ámbito rural disponen de este servicio, así como del de comedor, de forma gratuita. El comedor, que es un servicio cada vez más empleado por las familias para conciliar su vida laboral y además complementar la formación de nuestros hijos en este ámbito, sustituye el gasto que las familias haríamos en nuestras casas y viene a ser de una media de 68 euros al mes. Los gastos en concepto de ropa o calzado se pueden dar en cualquier momento del curso y del año, con el único criterio razonable de ser adquiridos en el momento en que sean necesarios sin deber unirse al inicio de curso por más que las campañas publicitarias nos inciten a una renovación total del vestuario de nuestros hijos en este momento puntual. Esto mismo sucede con muchos otros materiales que no deben ser adquiridos como nuevos cada septiembre, como es el caso de mochilas, estuches, calculadoras, diccionarios, etc… Por otro lado comentar que gastos como seguros, sólo son obligatorios a partir de 3º de ESO y su coste es inferior a dos euros por alumno y curso, por lo que, como puede apreciarse, es insignificante. En cuanto a las cuotas que se abonan a las APAS, que también son voluntarias, la media de la escuela pública está en los 15 euros por familia y curso escolar. En el material escolar fungible hemos extraído una media que está en función de la cantidad, puesto que no todo debe adquirirse ahora, y marcas que se adquieran y que puede oscilar entre los 15 y los 25 euros. El gasto en los cuadernos de trabajo que imprimen las editoriales y que están en función de lo que cada centro decida, ya que no todos los centros los exigen, en asignaturas como matemáticas, lengua española o idiomas oscila según las editoriales y va desde los 35 a los 55 euros.

En definitiva, resulta muy difícil calcular una media del gasto que le supone a cada familia este inicio de curso escolar, ya que se conjugan muchas variables. En esas variables, desde nuestra Federación queremos animar a  todas las familias a que realicen un consumo responsable, como parte de la transmisión de valores y educación que debemos inculcar a nuestros hijos e hijas, alejado del consumismo superfluo e innecesario, y que debe pasar por hacer las compras con antelación, comparando precios en distintos establecimientos, observando la calidad de los materiales, intentando eludir las marcas, reciclando los materiales que se encuentren en buen estado de un curso para otro e inculcando a nuestros chicos y chicas la necesidad de cuidarlos.

Finalmente, señalar que la educación es un servicio público gratuito en las etapas obligatorias para todos los ciudadanos y que el inicio del curso escolar no debe suponer un gasto que no puedan asumir las familias.

Descargar Folleto:
Educar en el consumo responsable: "Consejos para el inicio de curso"


 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar