Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   ACUERDOS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Convivencia en los centros educativos

 
 

FAPAR FIRMA EL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARAGÓN

El pasado 18 de febrero tuvo lugar la firma del Acuerdo para la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos de Aragón, a iniciativa del Departamento de Educación y suscrito por sindicatos, Asociaciones de Padres y Madres  de Alumnos, representantes de los municipios y responsables de la red concertada.

 A las familias nos preocupa mucho la convivencia que hay en nuestros centros escolares, puesto que es allí donde dejamos a nuestros hijos e hijas una buena parte de su tiempo. Consideramos que el actual  clima de convivencia en las aulas aragonesas es bueno, tal y como lo avalan distintos estudios realizados, entre ellos el que FAPAR encargó el curso pasado a la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, no podemos ser autocomplacientes y pensamos que todo es mejorable, razón que nos lleva a firmar este Acuerdo a propuesta del Departamento de Educación, que valoramos muy positivamente porque la iniciativa haya partido del propio Gobierno aragonés.

 No podemos confundir las situaciones de indisciplina inherentes a la vida de los centros y en la sociedad en general, con las situaciones graves de violencia que puedan producirse, que , sin duda alguna, deben abordarse de forma contundente e inmediata para darles una solución, pero que no hay que magnificar ni generalizar, creando una alarma social injustificada e innecesaria.

 Entre otros objetivos que se plantea este Acuerdo, s encuentra el de “Promover la cultura democrática en los centros educativos y mejorar la convivencia escolar facilitando el diálogo y la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa”. Este objetivo es básico para mejorar la convivencia y para ello se necesita la implicación de toda la comunidad educativa, lo que supone un mayor esfuerzo para las familias y también un cambio en las estructuras de los propios centros escolares para permitir esa participación real. Tampoco podemos olvidarnos del profesorado, como parte vital en este tema, puesto que es un referente de valores y una práctica democrática para el alumnado en los centros

Entre las líneas de actuación que se proponen se encuentra la “Revisión del marco normativo autonómico sobre derechos y deberes en la comunidad educativa”, para adaptarlo a las situaciones actuales, en el que “las medidas correctoras deberán tener un carácter inexcusablemente educativo antes que sancionador”, debiendo incluir además, información a las familias, no con único fin de tenerlas informadas, sino de contar con su colaboración.  Se plantea, además, “La revisión del marco normativo autonómico sobre organización y funcionamiento de los centros docentes”, en el que debe contemplarse la participación de las familias para que ésta no sea únicamente una declaración de principios a la que se alude cuando hay un problema, sino que se adapten las estructuras de los centros para que esa participación sea real. Apoyamos igualmente, que haya órganos de “asesoramiento para alumnado, familias y personal de los centros docentes”, así como “Programas  de formación permanente para todos”, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y técnicas mediante la mediación en la resolución y prevención de conflictos. Nos parece especialmente significativo que en las medidas de actuación que se proponen esté la de crear  una “Comisión de seguimiento sobre convivencia escolar”, que pueda analizar la propia convivencia, los recursos de que se dispongan para mejorarla y el resultado de los mismos.

Para concluir, queremos señalar que el proyecto de convivencia ha de tener un soporte en un proyecto de educación en valores y que en este sentido la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos va a cumplir un papel muy importante impregnando todo el diseño curricular del centro de estos valores e implicando a todos los miembros de la comunidad educativa en su transmisión y aplicación.

Descargar  Acuerdo     

Más Información sobre la convivencia en los centros educativos



  pulsar para ampliar

 

 VOLVER A LA PÁGINA DE CONVIVENCIA

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar