Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   Comunicados

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Libros de Texto

 

FAPAR apoya el sistema de préstamo en la gratuidad de libros de texto

En el marco constitucional que reconoce a los ciudadanos el derecho a una educación básica gratuita, se enmarca el Programa de Gratuidad de Libros, que nuestra Comunidad fue pionera en implantar en el curso 2001/2002 y que este curso escolar alcanza a toda la educación obligatoria (Primaria y Secundaria)

Desde FAPAR, entendemos que este programa contribuye a que la educación, como servicio público que es, llegue a todos los ciudadanos en las mismas condiciones de igualdad.

Además, nuestra Federación apoya el sistema de préstamo por entender que es el mejor modelo de eficiencia y de aprovechamiento  en la utilización de los recursos públicos. Teniendo en cuenta que éstos son limitados, si todos los años se renovase la totalidad de los libros el coste que se destinaría a este concepto debería detraerse de otras necesidades que son importantes en la educación de nuestros hijos e hijas, suponiendo así un despilfarro innecesario e impropio de las administraciones públicas que deben velar por la optimización de los recursos de todos. Por otra parte, este sistema permite  a los centros dentro de su autonomía elegir los libros en cualquier librería sin trato preferente alguno.

Las familias están muy satisfechas de no tener que pagar los libros, por el ahorro que les supone. Además el Departamento de Educación revisa todos los años los módulos para que en ellos se incluya el aumento en el coste de los mismos y las familias no tengamos que abonar ninguno.

Finalmente señalar que FAPAR considera que este programa contribuye a  desarrollar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, ya que posibilita diferentes alternativas de trabajo para los docentes, desde la elaboración propia de materiales curriculares, hasta la adaptación de los ya existentes, así como a fomentar en nuestros hijos e hijas valores tan importantes como el respeto al material de estudio, al medio ambiente, al cuidado de lo ajeno, la solidaridad entre todos, etc

 Más información
 
Aparecida en Prensa
FAPAR opina sobre el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, pionero en nuestra Comunidad. Curso 2006-07
Más información 
Ayudas para adquisición de libros de texto Orden por la que se convocan ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico para el curso académico 2006-2007. Plazo hasta el 31 de Mayo de 2006.
Más información
Programa de Gratuidad de Libros de Texto 
Se ha publicado la Orden por la que se regula este programa y las instrucciones para la gestión del mismo. Este año 2005 el programa alcanza toda la Educación Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria.
| Ver Orden |
| Ver Instrucciones |
PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
FAPAR ha elaborado un informe detallado sobre la aplicación del Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Aragón entre 2001 y en el resto de Europa.|Descargar documento
FAPAR RESPONDE A LA EDITORIAL EVEREST. Respuesta de FAPAR en defensa del préstamo de libros. | Ver Documento |
Libros de texto en las CC.AA. Curso 2003-2004.
Libros de texto en Europa 2003-2004

 

 

           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar